Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MORELIA, 15 de octubre (Quadratín México).- Nueve policías federales y dos estatales resultaron lesionados durante el operativo efectuador este lunes para recuperar los automotores que tenían secuestrados estudiantes normalistas desde el pasado 4 de octubre, reveló el vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados.
En entrevista para Grupo Fórmula, el portavoz también dio a conocer que en total fueron 97 los vehículos que mantenían retenidos los jóvenes. La mayoría de las unidades eran autobuses de pasajeros, camiones repartidores y pipas que transporta combustible.
Añadió que esta tarde hay problemas en Morelia y en la Autopista Siglo 21, donde los normalistas realizan manifestaciones, y por ello revalidó que la fuerza pública continuará a la expectativa de los acontecimientos, hasta nueva orden.
Julio Hernández resaltó que la acción coordinada de las policías Federal y Estatal Preventiva fue exitosa, toda vez que ninguno de los estudiantes resultó herido, y en cambio hay 11 uniformados que fueron lesionados con objetos contundentes que portaban los muchachos.
Abundó que será un poco más tarde cuando el gobierno de Michoacán tenga el número preciso de jóvenes puestos a disposición del agente del Ministerio Público, e inclusive sus nombres serán publicados en el portal de internet de la propia autoridad para que sus familiares los ubiquen.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares, calificó como oportuno el operativo que realizaron fuerzas policiales federales y estatales en las Normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.
El ombudsman michoacano, consideró que se tenía que restablecer el Estado de Derecho y aplicar la ley.
En este sentido, dijo que la Comisión puede dictaminar que no existió uso excesivo de la fuerza y que a los detenidos les sean respetadas todas las garantías del debido proceso.
Asimismo, anunció que en las próximas horas arribará a Morelia un contingente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para certificar la condición en que se encuentran los normalistas detenidos, debido a que ya se presentó una queja contra la Policía Federal, ante el organismo nacional.
Según datos preliminares de la CEDH, en Arteaga fueron dos normalistas detenidos, en Cherán 60 y en Tiripetío 120.
QMX/bhr