Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
NUEVA YORK, 23 de septiembre (Quadratín México).- El ex presidente estadunidense Bill Clinton retó a Wal-Mart a abrir una tienda en Libia y ayudar a crear empleos en las áreas más conflictivas del mundo, mientras que el director comercial del gigante comercial, Mike Duke, respondió que sí cuenta con tiendas en lugares de alto riesgo, “pero allí aún no”.
“Si el nuevo presidente de Libia le pidiera abrir una tienda en Trípoli, ¿lo consideraría?”, preguntó Clinton a Duke en la sesión de apertura de la Iniciativa Global Clinton.
El foro anual reúne a líderes políticos, empresariales y filántropos durante tres días, durante los cuales se abordan los problemas mundiales más importantes.
Duke estuvo en un panel mediado por Clinton junto con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la reina Rania de Jordania y el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.
El directivo de Wal-Mart —llamando en broma al gigante corporativo “una pequeña empresa de Arkansas”, el estado natal de Clinton— dijo que la empresa ya opera en áreas de alto riesgo que incluyen partes del Africa subsahariana. Pero Wal-Mart no tiene presencia en Trípoli, la capital libia donde propuso Clinton.
El recién elegido presidente libio Mohammed el-Megarif es uno de los participantes del foro, al igual que el mandatario egipcio Mohamed Morsi, líder de la Hermandad Musulmana.
Libia enfrenta más agitación política tras los asesinatos del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses en la ciudad de Bengasi a comienzos de este mes. Tanto Egipto como Libia han registrado protestas por un video realizado en Estados Unidos donde se denigra al profeta Mahoma.
Más de 50 jefes de Estado, ex funcionarios o en funciones, participan este año en la conferencia.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hablará el lunes por la mañana, mientras que el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney lo harán el martes.
El tema del encuentro 2012 es “Diseñar para impactar”, y busca considerar cómo la comunidad de Iniciativa Global Clinton puede “utilizar nuestra abundancia de capacidad global para inventar mejores herramientas, construir intervenciones más efectivas y trabajar creativamente y en colaboración para diseñar un futuro que valga la pena perseguir”.
El secretario general de la ONU declaró que la “máxima prioridad” es el desarrollo sustentable, en especial para las necesidades básicas como energía, alimento y agua en las partes pobres del mundo.
QMex/oab