CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, René Juárez, rechazaron la imposición de la modificación a la Ley Orgánica del Congreso para favorecer al grupo mayoritario en San Lázaro, Morena, para que presida por más tiempo la Mesa Directiva de la cámara baja, por lo que acusó una clara violación a la ley.

"Refleja la prisa por instaurar un régimen autoritario y de abuso del poder de quienes fueron electos democráticamente", sostuvo mediante un comunicado.

El líder parlamentario señaló que la modificación a dicha Ley en los términos que lo planteó Morena, representan un ejercicio arbitrario del poder que va en contra del equilibrio parlamentario y viola el principio constitucional de que, “todos somos iguales”.

Y es que, de acuerdo a la iniciativa presentada por Morena, se propone que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea en el primer año y medio para la bancada con mayoría absoluta en el Congreso, es decir, el que tenga la mitad más uno del total de los legisladores, como es el caso de Morena.

Mientras que, el año y medio restante de la legislatura se divida en periodos de seis meses para dar cabida a las tres siguientes fuerzas políticas, que en este caso sería el PAN, PRI y un cuarto grupo que, de acuerdo al reacomodo de legisladores que hicieron para ello, sería el PT.

Ante ello, Juárez refirió que el Congreso es la representación popular de todos, y no el patrimonio político de sólo una fuerza política; asimismo, recordó que la integración de órganos de gobierno de la Cámara como la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, son resultado de la normalidad y pluralidad democrática, “la pluralidad no es una concesión, es una decisión de los mexicanos”, señala el comunicado.

Por lo que, reiteró que su bancada rechaza lo que llamó, la reelección de Morena y su presidente Porfirio Muñoz Ledo, en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, y afirmó que es un precedente que refleja la prisa por instaurar el régimen autoritario y el abuso de poder.

Exigió que se respete a las minorías parlamentarias porque son las que representan la pluralidad del país, y con modificaciones como las que se pretenden hacer, se reduce el espacio para la negociación y el diálogo, dejando en claro que los problemas que tiene el país, deben resolverse en conjunto y no por la vía, dijo, del monólogo parlamentario.

Finalmente, refrendó el compromiso de su partido de defender a las instituciones y la legalidad que, recordó, se han construido con el trabajo también de otras fuerzas políticas.