Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
MORELIA, 12 de marzo (Quadratín México).- Al menos medio centenar de militares fueron retenidos por pobladores de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, comunidad ubicada en el municipio de Buenavista Tomatlán como respuesta a los 51 policías comunitarios detenidos y para exigir su liberación.
Fuentes militares y autoridades municipales confirmaron que los militares fueron retenidos desde el pasado lunes por la noche. Mientras los militares señalaron que cuando menos 47 soldados fueron retenidos, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó la retención sólo que dijo que había sido desde el domingo por la noche.
En entrevista vía telefónica, el edil señaló que los pobladores de ‘La Ruana’ responsabilizan al Ejército de la detención de moradores de esta tenencia, toda vez que hace menos de una semana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 51 hombres, que presuntamente conformaban la ‘guardia comunitaria’ de Buenavista.
Por su parte, el encargado del Despacho de la Gubernatura, Jesús Reyna García, aseguró la mañana de este martes que esta población terracalentana “estaba en calma” y garantizó la presencia de autoridades del gobierno estatal para atender la problemática.
El munícipe dijo que “desde el pasado lunes, personal militar y de la Policía Federal (PF) se encuentran dialogando con los pobladores de ‘La Ruana’ a fin de que liberan a los soldados. Habitantes de la comunidad exigen la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal para negociar la liberación de los presuntos miembros de la autodefensa capturados.
Finalmente, el presidente municipal negó que los accesos a Buenavista estén bloqueados por los pobladores de La Ruana, aunque dijo que los pobladores “están ofuscados” y que el clima que se vive en la región es de intranquilidad y agitación.
Es importante destacar que en los últimos minutos han salido versiones en el sentido de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, ha informado que los militares ya fueron liberados.
En este sentido, el director de Gobernación, Antonio Becerra, ya se encuentra en el lugar para platicar con los lugareños.
En breve entrevista, dijo que las autoridades se mantienen atentas a la situación; “no hay ningún problema, no habido riesgo en la integridad física de las personas”, señaló el presidente municipal
QMX/grr