Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2017.- Luego de diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental en la Playa Los Ayala, lugar donde se encuentra varada una embarcación tipo Catamarán en malas condiciones, generando un riesgo de daño al ecosistema costero y a los turistas que frecuentan este destino turístico en el municipio de Compostela, Nayarit.
Inspectores de Profepa en la entidad se constituyeron en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la localidad Los Ayala, constatando la existencia de una embarcación varada en dicha playa, de nombre Gran Fiesta Los Ayala, con número de matrícula 1801671814-8, la cual cuenta con dos niveles con una estructura tipo catamarán, con dimensiones aproximadas de 18 metros de eslora, 8.20 metros de manga y 2.34 metros de puntal.
Esta embarcación fue construida en su mayor parte con material de fibra de vidrio, con barandales y estructuras de acero inoxidable, dos escaleras de acceso una a estribor y otra a babor, de acero inoxidable; techos, cuarto de máquinas, bodegas y baños. Al momento de la inspección, no se observaron los motores ni los tanques de combustible.
De acuerdo a lo informado por su propietario, la embarcación era empleada para realizar paseos turísticos; sin embargo, en marzo de 2016, a causa de mal tiempo, quedó varada e inmóvil en la Playa Los Ayala, obstruyendo el libre tránsito en la ZOFEMAT.
En este sentido, debido al oleaje que golpea parte del casco y al estar expuesta a las inclemencias del clima, dicha embarcación se encuentra en proceso de fragmentación, desprendiéndose restos de fibra de vidrio y metal, los cuales quedan sobre la duna costera, generando un riesgo inminente de daño a los recursos naturales, así como a los turistas que concurren en el lugar.
Ante ello, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación, así como la medida de urgente aplicación consistente en el retiro de la misma en un término no mayor de 30 días, con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Cabe resaltar que dicha medida de urgente aplicación será sujeta de verificación por la Profepa. El propietario de la embarcación podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.
Además, se presentaría la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la Republica por los posibles delitos cometidos en contra de la Gestión Ambiental, pudiendo ser acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización vigente.