
No cede el calor en la CDMX; máxima llegará hasta los 28 grados
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- Antes del mediodía, las autoridades universitarias cargaron los últimos camiones con la ayuda que se encontraba todavía en el centro de acopio instalado en la explanada del Estadio Olímpico Universitario para dar por terminadas las labores de este lugar.
En apenas tres camiones de carga, empleados de la máxima casa de estudios guardaron las donaciones que aún se encontraban en el lugar, principalmente herramientas, polines y cubetas, para enviarlos a comunidades donde aún se necesitan.
Esto luego de que la tarde del miércoles, el control de este centro de acopio fuera tomado, de acuerdo con los mismos voluntarios, por gente externa a la UNAM e integrantes del grupo de choque que tiene tomado el auditorio Che Guevara.
Al exterior del estadio se encuentran aún algunas carpas donde por varios días fueron recibidas al menos 900 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el fuerte sismo que sacudió a la ciudad de México el pasado 19 de septiembre y que dejó decenas de inmuebles derruidos y otros tantos a punto de colapsar.
Por su parte, alumnos del nivel posgrado, preparan en esa zona un centro de acopio, ajeno a la UNAM, donde pretenden seguir recibiendo la ayuda que los damnificados de varios estados del país, incluyendo la capital, necesitan.
Personal de seguridad de la máxima casa de estudios retiro ya de las rejas del estadio, los letreros donde se hacía referencia de las necesidades y objetos o herramientas que serían enviados a los damnificados.
UNAM mantiene en reguardo ayuda humanitaria recolectada
Los estudiantes que colaboraron voluntaria y activamente durante toda la semana, a partir del sismo del 19 de septiembre, en la recepción, clasificación y distribución de víveres y suministros, en el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario, llevaron a cabo una asamblea conjunta con aquellas personas que habían desplazado la ayuda universitaria la noche de este miércoles.
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que en la asamblea se decidió entregar a la Universidad las instalaciones, el centro de acopio, así como el contenido que generosamente la ciudadanía y los universitarios habían donado.
Además, precisó que la mañana de este jueves, la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la Secretaría de Atención a la Comunidad de la UNAM recibió formalmente las instalaciones y contenido de manos de los alumnos voluntarios. La dependencia universitaria mantiene ya el resguardo y custodia de la ayuda humanitaria que aún permanece en el inmueble, la cual terminará de ser distribuida por la Universidad a los sitios que más lo necesiten.
El centro de acopio cierra sus puertas a partir de hoy, aunque se continuará recibiendo ayuda en las distintas escuelas y facultades que activamente participan en brigadas de apoyo.
La Universidad Nacional agradece la entusiasta y comprometida participación de los miles de universitarios y no universitarios que hicieron posible su eficiente funcionamiento, y a la sociedad mexicana que depositó su confianza en esta casa de estudios.
Como la Universidad informó de manera detallada, durante la semana posterior al sismo hizo llegar la ayuda a los poblados más necesitados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Puebla, así como a zonas afectadas de la Ciudad de México.
La Universidad de la nación continuará atenta y participativa en todos aquellos lugares donde México requiere del talento y compromiso de los universitarios.