Paran a motociclista acusado de atacar con navaja a automovilista
TUXTLA GUTIÉRREZ, 15 de noviembre (Quadratín México).- El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue liberado esta madrugada luego de una resolución judicial federal y el desistimiento de cargos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El ex mandatario fue trasladado del centro penitenciario El Amate a reclusión preventiva domiciliaria en esta ciudad el pasado mes de septiembre.
Un tribunal federal ratificó un recurso de amparo a favor de Salazar Mendiguchía, con el cual se dejaron improcedentes los procesos penales por el presunto delito de homicidio culposo que iniciaron los padres de dos recién nacidos fallecidos en el hospital de Comitán de Domínguez, en 2002.
Asimismo, la PGJE se fue desistiendo de diversos cargos que mantuvieron al ex gobernador aliancista en prisión, por supuesto enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, abuso de autoridad, entre otros ilícitos integrados en una decena de juicios penales.
Incluso, fuentes cercanas al ex mandatario aseguraron que Salazar Mendiguichía ya estaría en su domicilio, sin cargos penales.
El pasado 25 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retiró los sellos de resguardo que fueron colocados en dos inmuebles ubicados en San Cristóbal de las Casas, propiedad del ex gobernador.
Desde el pasado 28 de septiembre, el ex mandatario cumplía prisión domiciliaria en su residencia de esta capital, por motivos de salud, después de su traslado del centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.
La PGJE explicó aquella vez, que se concedió la prisión domiciliaria, después de que el ex gobernador “promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos, un incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal”
QMX/bhr