Sin riesgo mayor para la población, la actividad del Popocatépetl
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Quadratín México).- Ante el clima que predomina en la capital del país, (lluvia, viento y tormenta eléctrica), Protección Civil reiteró su llamado a la sociedad a reportar árboles, estructuras de anuncios, lonas, espectaculares y mobiliario urbano en riesgo de caer o en mal estado.
De acuerdo con estadísticas presentadas por el primer superintendente Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos al Gabinete de Protección Civil, en época de lluvias o fuertes vientos, como los registrados hasta ahora, los vulcanos retiran diariamente entre 10 y 40 árboles.
Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, pidió la colaboración de la ciudadanía para detectar y reportar estos riesgos a fin de que las autoridades realicen las medidas de mitigación pertinentes y así evitar daños a las personas y a su patrimonio.
Mencionó que por el clima que predomina en la capital del país, la dependencia a su cargo, a través de un trabajo interinstitucional con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras y Servicios (SOS) y Seguridad Pública (SSPDF) trabaja para mitigar los riesgos ante la posibilidad de que ocurra un incidente.
En el informe del primer superintendente Raúl Esquivel se establece que uno de los servicios más solicitados es el retiro de ramas y árboles caídos en vía pública.
“Lo grave es que los árboles al caer afectan las líneas de luz y hay colonias que se quedan sin este servicio por varias horas o dañan la señal de teléfono o de televisión por cable”, indicó.
Otro peligro, dijo, es que los árboles caen sobre autos estacionados o fachadas de casas o establecimientos dañando su estructura, además de afectar las vialidades, de ahí la importancia de detectarlos y retirarlos a tiempo.
A su vez, Moreno Brizuela indicó que esa medida preventiva responde principalmente a la búsqueda de la seguridad de los habitantes de la urbe.
Ofreció los números telefónicos a los que la ciudadanía puede reportar espectaculares, árboles o mobiliario urbano en peligro de caer: Heroico Cuerpo de Bomberos 068; SSPDF 066 y Protección Civil 56 83 22 22.
Por otra parte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa propuso al jefe delegacional en Azcapotzalco que los árboles colapsados por lluvias y vientos de los últimos días se utilicen para la elaboración de composta.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Palacios señala que en las colonias Pro-Hogar, Trabajadores del Hierro, Euzkadi, Cosmpolita, Potrero del Llano y Reynosa, de esa demarcación, no sólo hubo caída de árboles, sino también de ramas y hojas que al encontrarse en la vía pública obstaculizan el libre tránsito vehícular y peatonal.
Ante esta situación, el legislador destacó que la recolección oportuna de los árboles, troncos y hojas permitiría transformarlos en fertilizante o abono orgánico, que podría ser utilizado en parques y jardines lo que adicionalmente garantizaría la conservación de áreas verdes.
QMex/bo/bhr