Plan D era volver a presentar reforma, revela Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- La intentona del diputado de Morena Miguel Ángel Jauregui de proponer modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sigue provocando reacciones entre los diputados federales de todos los partidos, quienes, incluso los de su bancada, han calificado como un desacierto u ocurrencia.
A pesar de que la iniciativa ya fue retirada, como Morena le propuso a su legislador el pasado miércoles, el tema ha sido parte del debate de este jueves en la Cámara Baja, donde han coincidido en recordar el respeto que se debe tener a la autonomía universitaria.
En declaraciones por separado, el diputado de Morena Pablo Gómez aclaró que esta iniciativa no es del grupo parlamentario, sino a título personal del legislador Jáuregui, sin embargo, indicó que ya fue retirada pues se le “hizo ver” que podría ser mal interpretada, sin embargo, señaló que fue un error.
“La presentó, se le hizo ver que eso podría ser mal interpretado, como en efecto fue, y entonces para evitar malas interpretaciones ha retirado su proyecto, que es un proyecto personal (…). Claro que fue un error (presentarla), y se le hizo ver al compañero que era un error que nos estaba afectando, que él tenía su derecho constitucional de presentar iniciativas, pero que esto se iba a malinterpretar”, sostuvo.
Afirmó que su grupo parlamentario no tiene ningún interés en este tema, por lo que reiteró que Morena no tiene una posición en relación con el régimen jurídico de las universidades autónomas y la aplicación de la fracción VII del artículo tercero constitucional, donde se consagra la autonomía.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que la autonomía es un derecho de los universitarios, una obligación del Estado y particularmente una responsabilidad de todos los miembros de las comunidades universitarias, por lo que insistió en que, ésta hay que salvaguardarla.
“Se tiene que ser un custodio cuidadoso (de la autonomía) de todos los días de todo esto, y no estamos para ocurrencias. A mí me parece que la reacción ayer de la UNAM, del rector, fue la correcta, se hizo con prudencia, y prudencia es hacer lo necesario salvaguardando principios y valores”, apuntó.
Y la coordinadora del PRD Verónica Juárez llamó a la comunidad universitaria a estar vigilante de cualquier intromisión en su vida interna, pues recordó que solo a los universitarios les corresponde definir los procesos de designación de sus directivos.