Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
TOKIO, 11 de abril (Quadratín México).- Debido a fallas en el sistema de las bolsas de aire, cuatro automotrices japonesas, entre ellas, Toyota y Honda, retirarán un total de 3.4 millones de vehículos.
Las airbags defectuosas fueron suministradas por el fabricante de partes Takata Corp, que las distribuye en automotrices de todo el mundo. Debido a ello, las acciones de la empresa cayeron casi 10 por ciento el jueves.
En el llamado a reparación de los vehículos, el más numeroso desde que Toyota retiró más de 7 millones de autos en octubre pasado, destaca el riesgo de un enorme problema en la cadena de suministro global a medida que las automotrices tercerizan la producción de partes para reducir costos.
A nivel global, la mayor automotriz por ventas del mundo está retirando unos 1.73 millones de vehículos producidos entre noviembre del 2000 y marzo del 2004, incluyendo 580 mil autos en América del Norte y 490 mil vehículos en Europa.
Algunos airbags del asiento frontal podrían no desplegarse adecuadamente debido a un problema en el sistema usado para que el dispositivo se infle en caso de un impacto, dijo el portavoz de Toyota, Ryo Sakai.
Honda retirará cerca de 1.14 millones de vehículos a nivel mundial, mientras que Nissan Motor Co retirará cerca de 480 mil. Mazda Motor Corp dijo que retirará unos 45 mil 500 autos.
Takata suministra airbags y cinturones de seguridad a grandes automotrices como Daimler AG y Ford Motor Co , así como a marcas japonesas.
El segundo portavoz de Takata, Hideyuki Matsumoto, dijo que el defecto fue causado por problemas en el proceso de fabricación.
No hay heridos o muertos vinculados con los airbags defectuosos, precisó Toyota.
Toyota cambiará los dispositivos de inflado defectuosos por unos nuevos, una reparación que tardaría una a dos horas y media en la mayoría de los modelos, dijo Sakai. Declinó comentar los costos relacionados al retiro.
“Los dispositivos de inflado en sí mismos no son caros, pero hay un costo asociado a cubrir las horas que se destinarán a solucionar el problema”, dijo Kohei Takahashi, analista del sector automotriz de J.P. Morgan en Japón.
QMX/bhr