Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- Luego de casi cuatro meses de suspensión por la pandemia de Covid 19, este lunes reiniciaron actividades 360 juzgados y 26 salas del Poder Judicial de la Ciudad de México, de todas las materias.
El regreso a labores de justicia se dio en orden, sin contratiempos y bajo estrictas medidas de control para evitar contagios, luego de estar paralizadas por la emergencia sanitaria. Entre las medidas está la de impedir conglomeraciones de personas, el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura a visitantes y empleados.
El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, supervisó el reinicio de labores en cada una de los edificios sedes de órganos jurisdiccionales de las materias civil, mercantil y familiar, en los que, desde las 9 horas, se comenzó a atender a justiciables y abogados en la presentación de demandas, escritos iniciales y promociones.
Personal del PJCDMX, incluidos jueces de todas las materias, asesoraron al público usuario de los servicios de la justicia y a litigantes, para darles acceso oportuno a los juzgados o a los módulos de recepción de documentos de la Oficialía de Partes, en cuya oficina virtual los interesados, con antelación, pudieron tramitar citas de manera electrónica.
El jefe de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX, Héctor Samuel Casillas Macedo, explicó que el reinicio de actividades en 360 juzgados y 26 salas se dio bajo el esquema de que aquellos con numeración non trabajaron con puertas abiertas al público, mientras los de numeración par con labores a puerta cerrada, esquema que se repetirá de manera inversa mañana martes, y los días subsecuentes hasta en tanto concluya el periodo de emergencia sanitaria.
Casillas Macedo exhortó a justiciables y a abogados a tramitar sus citas por medio de la oficina virtual de la Oficialía de Partes, disponible en el portal www.poderjudicialcdmx.gob.mx, a fin de que reciban los servicios de manera puntual y oportuna, y coadyuven con la institución para evitar conglomeraciones; asimismo, a que se utilice cada vez más la mediación –que también cuenta con modalidad en línea- como mecanismo para resolver controversias sin que haya de por medio un juicio.
Los demás servicios que presta el PJCDMX también se pusieron en marcha este lunes, en los que se fortaleció el uso de herramientas electrónicas como medio para llevar a cabo audiencias, tal es el caso del juicio en línea en materia familiar, y el sistema de telepresencia para el caso de las audiencias del sistema procesal penal acusatorio.
Asimismo, el sistema de gestión de videollamadas del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, como medio alterno para que menores de edad y sus progenitores que no cuenta con la guarda y custodia puedan fortalecer su relación paterno-filial por medios electrónicos.