Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para el próximo año tanto el Gobierno federal como los estatales enfrentarán retos en materia de reconstrucción por los daños dejados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Reunido con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el primer mandatario indicó que 2018 será para recuperar hogares, escuelas hospitales y patrimonio histórico.
Añadió que también servirá para atender pendientes en materia jurídica de derechos humanos.
Uno de ellos es reforzar las medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, por lo cual la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones estatales ya trabajan en el tema, afirmó.
Destacó que otro reto es el de la implementación de Ley de Desaparición Forzada, cuyo reglamento debe estar listo en menos de un mes.
Peña Nieto se refirió a la elección presidencial del próximo año: “en el 2018 los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de la historia”, expresó y añadió que serán 80 millones quienes podrán ejercer el voto.
“Entre todos debemos trabajar para que la elección se lleve con plena normalidad democrática”, pidió.
El presidente se comprometió a que en los 12 meses que restan de su administración seguirá en colaboración con la Conago.