Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2022.- La discusión que se esperaba este miércoles en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa presentada para eliminar el Horario de Verano, quedó completamente descartada y sepultada hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, quien afirmó que en la reunión no se propuso el tema para discutirlo en la sesión del jueves, última de este período ordinario.
En conferencia de prensa al término de la Jucopo, Moreira Valdez señaló que su grupo parlamentario tiene su propia opinión sobre el tema, donde destacó que hace falta un mayor análisis y reflexión con los expertos porque la eliminación del Horario de Verano implicaría consecuencias para diversos sectores.
“La mesa decide y la mesa propuso, nosotros en el PRI tenemos una opinión sobre este caso, no hay suficientes elementos para tomar una decisión, y no es un tema sencillo, cambiar el horario implica aspectos económicos, sociales, aspectos de nuestros tratados internacionales y aspectos de carácter personal; nosotros hemos pedido que diversas secretarías nos informen sobre estas variables”, indicó.
Recordó que ni siquiera existe un dictamen al respecto, por lo que subiría la iniciativa directamente al Pleno; en ese sentido, sostuvo que es un hecho que el tema debe votarse, sino ahora, en septiembre, es decir, en el siguiente período, pero, dijo, con la información suficiente.
Antes, en declaraciones a la prensa, el coordinador del PAN, Jorge Romero, habría coincidido al señalar que el principal motivo para aplazar esta discusión, fue que no se cuenta con la opinión técnica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, y así poder legislar con sustento.
“Creo que fue la mejor decisión la que se pudo haber tomado, la de posponer un tema en donde primero tenemos que escuchar la opinión técnica de más personas, que son las que le saben y de una u otra manera nos podrían decir cuál es el beneficio o no de manera técnica, lo que queremos es escuchar a los especialistas antes de tomar una decisión aquí que pueda ser apresurada y que, por lo tanto, al final, no sea muy inteligente”, apuntó.
La iniciativa que se esperaba discutir en este fin de período sobre la desaparición del Horario de Verano, fue la que presentó el diputado vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, en la cual se establece que, de aprobarse entraría en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mientras que, en los artículos transitorios, señala que las legislaturas locales deberán ajustar las normas federales y locales aplicables en un plazo de tan sólo 15 días posteriores a la publicación de la reforma; aunado a que deberán tomar las medidas necesarias para difundir oportunamente la decisión entre los ciudadanos.
En el documento, que incluso ya se había publicado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, se argumenta intereses económicos para mantener el Horario de Verano, pues refiere que, pese a los señalamientos científicos, legislativos y la voz del pueblo en favor de eliminarlo, “han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos a pesar de la existencia, de cada vez mayores efectos contraproducentes de tal medida”.
Fernández Noroña señala en su propuesta que, el constante cambio de horario altera el funcionamiento del organismo de las personas, su comportamiento, conductas y actividades cotidianas, y de lo cual, afirma, existe evidencia científica.
“Así como hay evidencia médica que, como consecuencia de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor (…). Razones científicas, de salud y demás sobran, es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, puntualiza la propuesta.