CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- La propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar del Código Penal el delito de feminicidio es una burla para las mujeres y la memoria de las miles de víctimas y familias que persiguen justicia a causa de la violencia que se ejerce en contra de una esposa, madre, hija o hermana, señaló la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga.

“En un país feminicida donde mueren 10 mujeres al día por causas machistas, no hay posibilidad de equivocarse en una investigación, por lo que la propuesta de nuestro fiscal es una burla y un retroceso para la lucha de todas las mujeres de nuestro país”, acusó a través de un comunicado.

Manifestó que el argumento de exponer que existen dificultades para determinar jurídicamente cuando una mujer ha sido asesinada por su género, refleja la falta de compromiso y la misoginia que existe en la clase política hacia el tema de la defensa de las mujeres. 

Por ello, Quiroga Anguiano recordó que el PRD ha hecho un llamado al Gobierno Federal y local para que se trabaje, capacite y forme al personal de los Ministerios Públicos con proyectos encaminados al empoderamiento, autonomía y ejercicio de derechos de las mujeres. 

Subrayó que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se aprobará la propuesta del Fiscal Gertz, este planteamiento ni siquiera tendría que ponerse sobre la mesa, cuando en realidad se deberían estar discutiendo otros temas como la tipificación del feminicidio en grado de tentativa y la activación de la Alerta de Género en todos los estados de la República, propuestas que el PRD ha hecho desde el Congreso de la Ciudad de México.

“Cada día queda más claro que las mujeres no somos prioridad para este gobierno, más del 70 por ciento de los casos de feminicidios quedan impunes debido a que se juzgan sin la mínima perspectiva de género, delitos que demuestran rasgos y violencia machista que las fiscalías no comprenden o no quieren comprender”, resaltó. 

Finalmente, lamentó que con estas propuestas el panorama para las mujeres no se vea positivo, ya que cada vez carecen de apoyo del gobierno para ser protegidas en sus derechos más elementales como la salud, el empleo y sobre todo la seguridad.