Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- Un total de 104 familias de comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México que habitaban distintos campamentos fueron reubicadas en viviendas.
El gobierno capitalino informó que se trata de 44 integrantes de la comunidad otomí quienes desde hace siete años estaban ubicados en la calle Roma, en la colonia Juárez; de 15 familias de la comunidad mazahua quienes habitaban en el camellón de Gómez Farías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución desde hace cuatro años; 20 mujeres mazahuas y triquis que integraban un campamento en la Plaza Santo Domingo, y 25 integrantes de la comunidad triqui.
En estas acciones participaron la Secretaría de Gobierno (SECGOB), el Instituto de Vivienda, las Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y de Obras y Servicios (SOBSE).
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, informó que la reubicación forma parte de la estrategia de vivienda indígena, que se trabaja con las comunidades. En esta primera etapa, compartió, se dio prioridad a grupos que vivían en las calles.
Añadió que las acciones también responden a solicitudes vecinales para liberar las vialidades donde los campamentos estaban ubicados y que se logró a través del diálogo y sin el uso de la fuerza pública.
Adelantó que se realizará una segunda etapa, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.