Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2024.- La secretaria general de la Cámara de Diputados Graciela Báez Ricárdez, presentó el libro La participación de las mujeres en 200 años de administración del Poder Legislativo, que aborda la historia desde las primeras trabajadoras en posiciones sencillas pero fundamentales hasta su llegada a los puestos de mayor relevancia.
La ceremonia fue realizada en la Librería del Fondo de Cultura Económica/Educal, ubicada al interior del recinto, la Secretaria General expuso que el libro es un reconocimiento a las primeras mujeres que llegaron a trabajar al Poder Legislativo como bibliotecarias, archivistas, escribientes, encuadernadoras, taquimecanógrafas, telefonistas, labores esenciales al día de hoy y poco a poco empezaron a ocupar otros espacios como investigadoras, jefas de departamento, directoras de área; Directoras Generales, así como Secretarias Técnicas o Secretarias Generales.ç
Subrayó que la inspiración para la producción de esta obra fue el trabajo hecho en la 64 Legislatura por la exdiputada Dulce María Sauri Riancho, con su libro Las Mujeres de San Lázaro, sobre todas las legisladoras que pasaron por la Cámara de Diputados desde 1953, y quiénes fueron las primeras presidentas de Comisión, Mesa Directiva, y la primera en colocar la banda presidencial a un Presidente de México, entre otras posiciones relevantes.
Relató como la Cámara de Diputados inicialmente fue administrada por los propios legisladores, que poco a poco fueron delegando esas tareas. Reconoció el trabajo extraordinario de la ex Directora General del Sistema Institucional de Archivo, Perla IdalyGómez García y de la directora de Servicios de Información y Análisis Especializados, Fabiola Elena Rosales Salinas quienes hicieron posible esta investigación, entre otros colaboradores.
Destacó otro hito importante de la 64 Legislatura: la justicia social para las trabajadoras de limpieza, en el acto representadas por la señora Margarita García a quien cariñosamente llaman Magos, Carmen Rodríguez y Rosa María Santillanez, pues en esta administración fueron incorporadas a la plantilla de trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputadoscon plenos derechos laborales que se pudo concretar por la voluntad y el apoyo de las y los diputados, explicó.
Sandra Capilla Yerena, después de 27 años de servició se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de mando en la Dirección de Resguardo y Seguridad en la 65 Legislatura.
Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo, vicecoordinadora del PRI, felicitó a la Secretaria General por la voluntad de hacer publicaciones que verdaderamente ilustran la historia y la trayectoria democrática de este Poder. Resaltó que fue “gracias a la lucha de todas que concretamos la reforma del 2014 y después la de 2019 para llegar a la paridad total. Asimismo, informó que junto con otras legisladoras buscarán formar nuevamente el Grupo de Igualdad Sustantiva, a fin de seguir avanzando en el tema.
Para la directora de Servicios de Información y Análisis Especializados, Fabiola Elena Rosales Salinas, esta publicación “contiene un poco del alma, corazón e intelecto” de quienes en él participaron y que es el reflejo de la encomienda laboral llevada con mucho orgullo, respeto y responsabilidad.
“La historia de la participación de las mujeres como servidoras públicas en esta institución comienza con un aciago capítulo: en el reglamento interior de la Soberana Junta Provisional Gobernativa del Imperio de México, en noviembre de 1821, se les negó la entrada a las mujeres al salón de sesiones del primer cuerpo legislativo como país independiente”, afirmó.
Abundó que casi un siglo después, en 1912 se identificó a la primera mujer como trabajadora de la Cámara de Diputados, quien fue la bibliotecaria Victoria Hidalgo, quien inauguró en consonancia con nombre y apellido, un futuro próspero para las mujeres trabajadoras de esta institución.
Una de las historias documentadas e incluida en este texto es la de la señorita María Elena Sánchez Algarín, que fue Directora General de Proceso Legislativo y quien llevó el más alto rango de administración de la Cámara de Diputados en 1979 y en 1985, como encargada de la Oficialía Mayor de este recinto. “Elenita, como le decían cariñosamente, laboró más de medio siglo aquí, una de las trabajadoras con mayor antigüedad en esta institución, sumando un total de 20 Legislaturas”.
En el emotivo acto estuvieron presentes la primera secretaria general de la Cámara de Diputados, Patricia Flores Elizondo; las diputadas Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del grupo parlamentario de MC; Gabriela Georgina Jiménez Godoy, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) y Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC), ambas secretarias de la Mesa Directiva.
De igual forma las legisladoras de Morena, María del Carmen Bautista Peláez y María Rosete; del PT, Maribel Martínez Ruiz, Rosalía León Rosas y Margarita García García; del PVEM, Ana María Lomelí Robles, y por MC las diputadas Patricia Mercado Castro, Irais Virginia Reyes De la Torre y Anayeli Muñoz Moreno.