Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- Durante los Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez y Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se reunieron con alrededor de 80 jueces y magistrados.
Gutiérrez Luna indicó que el objetivo es tratar de construir una ruta ante su interés de seguir siendo juzgadores y realizar la actividad que han hecho gran parte de su vida, con vocación, convicción y entusiasmo.
Manifestó que no se quieren juzgadoras y juzgadores amigos o compadres, sino mujeres y hombres que resuelvan los problemas de la gente y sientan confianza en el sistema de justicia local y federal, que haya jueces y juezas que sirvan a la gente.
Estoy convencido de que la gente no se equivoca y va a valorar adecuadamente los perfiles de quienes han cumplido con la sociedad, de quienes han hecho su trabajo y han tenido una preparación y formación”, abundó.
Mientras que Monreal Ávila destacó que en 200 años que tiene el sistema republicano, es la primera ocasión que sucederá una elección universal para elegir jueces, magistrados, ministros de la Corte, miembros del Tribunal de disciplina Judicial y salas del Tribunal Electoral.
Yo he estado como constructor de la norma y muy cerca del ideal que se tiene de la justicia. Me alegra que hayan decidido participar y les garantizo y aseguro que no hay dados cargados y van a salir las mejores y los mejores”, puntualizó.
La magistrada Adriana Ramos expuso que las modificaciones al Poder Judicial implican un escenario incierto e inédito en el trabajo de las personas juzgadoras en funciones, por lo que necesitan aportar en este escenario de tránsito para consolidar la reforma constitucional.
Mientras que el juez de distrito Gabriel Regis agregó que la sociedad mencionaba que la justicia era muy lejana a ellos, que hoy la reforma judicial es vigente y obligatoria, estableciendo un nuevo paradigma de selección de juzgadores para que el Pueblo legitime al Poder Judicial Federal a través de un voto.