Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- Los gobernadores de los estados de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez Garrido Abreu, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que se evite, a toda costa, el incremento en el precio de las gasolinas anunciado para febrero.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) Graco Ramírez arguyó que “es más grave el tema de Trump que la gasolina”, por lo que este martes serán recibidos en Los Pinos para tratar el tema prioritariamente de las relaciones exteriores entre México y los Estados Unidos y lo que implica la situación actual de los ataques del presidente Donald Trump.
A partir de las 12:30 horas, los mandatarios estatales se reunirán en privado con el Ejecutivo federal para sostener una conversación y la parte del gabinete, donde seguramente participará el canciller Luis Videgaray Caso.
El también gobernador de Morelos adelantó en entrevista que abordarán con toda franqueza “cómo vemos en los estados la repercusión de los migrantes; el tema de la economía, qué podemos construir juntos en la República los gobernadores, y saldremos con una postura de consenso.”
El Ejecutivo del estado de Michoacán, Aureoles Conejo, aseguró por su parte que sí abordarán con el Primer Mandatario el tema del gasolinazo.
Concretamente, solicitará que de preferencia no se aplique, no solamente para detenerlos, si no para buscar otras alternativas.
“Otro incremento al gasolinazo va a generar miles de millones de pesos, pues mejor hagamos otro recorte al gasto corriente, como al de comunicación y algunas otras medidas que estoy seguro pueden ser perfectamente ajustados”, aseveró el perredista.
Por su parte, en su participación durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el mandatario capitalino dijo que no es el momento adecuado para que se realice.
“Hay mecanismos para analizarlo y llevar a cabo el incremento, si es que fuera indispensable, a otra época, no ahora”, conminó.
Graco Ramírez aseguró que han platicado con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sobre el tema y uno de los consensos fue hacer ver que ajuste para febrero no se dé.
“Nosotros dimos una opinión que no es el momento y que hay que hacer un ajuste y se puede hacer”, reiteró el gobernador de Morelos.
Silvano Aureoles acudirá a Los Pinos con el ánimo de reforzar puntos de arranque en aras de la unidad nacional. Tal como lo explicó Graco, dijo que es necesario acordar con el Presidente de la República que así como algunos estados realizan esfuerzo para tener instrumentos y hacerle frente a la contingencia, el Gobierno federal ponga en marcha algún programa de reactivación de la economía.
Graco habló de dos: un fondo para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas y, una medida de mejorar los ingresos, el poder adquisitivo.