Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace dos años le pidió en corto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que removiera al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Asimismo, contó que al día siguiente de su petición, el propio Fiscal Zamarripa se comunicó con el exconsejero jurídico Julio Scherer para informarle que no se iba.
Lo anterior, al cuestionar el trabajo del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, tras una serie de preguntas de un periodista de Guanajuato.
“¿Cómo lo sostienen? (al fiscal) yo hablé con el gobernador, en lo corto, y ahora lo cuento, porque van a ver lo que sucedió. Le dije: ‘por qué no lo acomodas en otro lado, y pon a una gente que resuelva el problema, porque es grave’”, recordó el mandatario.
Relató que acudió con el gobernador Diego Sinhue a un pueblo juntos en donde estuvieron caminando por un parque.
“En corto, lo que le dije fue eso: ‘le tienes confianza, es tu amigo, pero los resultados son muy malos, ¿por qué no lo cambias?’”, señaló el mandatario.
Al día siguiente de esta plática, le comunicó el entonces consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, que le habló el Fiscal de Guanajuato para decirle lo que López Obrador le había dicho al gobernador, en el sentido de que lo más conveniente era que lo movieran.
“El Fiscal le habló el día siguiente de mi plática, para que me dijera que ya se había enterado. Estábamos hablando en corto (con el gobernador), no le propuse: ‘oye investígalo, no. Muévelo’, y al día siguiente le habla el Fiscal a Julio para que me dé el recado que le había dicho el gobernador cuál era mi propuesta, pero que no lo iba a mover el gobernador, y no lo movió”, recordó el mandatario.
El presidente López Obrador reiteró que en Guanajuato se tiene que buscar que las cosas cambien.
“El gobernador es una muy buena persona, es una gente buena, no es un hombre perverso”, señaló, para luego atizar que en Guanajuato hay un grupo que domina y que tiene mucha fuerza.
Guanajuato es el estado que encabeza la lista a nivel nacional en homicidios dolosos y homicidios de policías, y segundo lugar en narcomenudeo.