
Ya vive Frankenstein de Guillermo del Toro en fotos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2025.— El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego fue víctima de una estafa por 400 millones de dólares, según reveló una investigación publicada por The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario estadounidense, la operación fraudulenta ocurrió en 2021, cuando Salinas buscaba financiamiento para invertir en bitcoin. Como parte del trato, el dueño de TV Azteca ofreció como garantía acciones valuadas en más de mil millones de dólares.
Tras obtener préstamos de tres bancos internacionales, el empresario fue presentado a un supuesto fondo llamado Astor Capital, presuntamente vinculado con la prominente familia Astor de Estados Unidos. El contacto se dio por recomendación de un asesor suizo.
Salinas sostuvo una videollamada con quien se presentó como Thomas Astor Mellon, supuesto CEO del fondo, quien apareció desde un yate y con acento estadounidense. También intervino un hombre llamado Gregory Mitchell. Ambos resultaron ser impostores.
El WSJ identificó a los responsables como Vak Sklarov, un estafador con antecedentes en fraude, y Alexey Skachkov, residente de Georgia con historial criminal. Ambos utilizaron identidades falsas para engañar al empresario y apropiarse de sus acciones.
Salinas logró congelar fondos por 400 millones de dólares a través de un tribunal en Londres y ha iniciado procesos legales en Estados Unidos para rastrear el dinero.
“No puedo creer que caí en esto”, declaró el empresario al medio norteamericano.
Sklarov habría estafado a otros inversionistas, acumulando acciones por un total estimado en 750 millones de dólares.