Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de de mayo de 2021.- Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, recibió presuntamente cantidades millonarias por parte de cuatro gobernadores que han sido investigados por autoridades de Estados Unidos y que han pisado la cárcel por acusaciones de corrupción.
Se trata de un esquema que implica al menos cuatro contratos celebrados por el despacho Basave, Colosio, Sánchez, S.C. con los gobiernos encabezados por Roberto Borge (Quintana Roo), Roberto Sandoval (Nayarit), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Javier Duarte (Veracruz).
Una investigación publicada por el portal Político.mx señala que el hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y el despacho del cual es socio se habrían beneficiado con al menos 7.5 millones de pesos por concepto de asesorías de tipo jurídico, legislativo y de desarrollo económico. La información que circula en medios nacionales fue obtenida a través de los sistemas de transparencia de los estados de Veracruz, Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León.
Colosio Riojas y sus socios habrían recibido 2 millones 644 mil 800 pesos de Roberto Borge en Quintana Roo, en 2014, por asesoría jurídica. Ese mismo año, habrían obtenido del entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, al menos 1 millón 392 mil pesos,
Entre 2011 y 2013, el despacho logró cinco contratos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por 2 millones 785 mil 749 pesos.
En el caso de Nuevo León, se trata de un contrato por asesoría legislativa en 2015, cuyo monto habría sido de 750 mil pesos.
Roberto Borge y Javier Duarte se encuentran tras las rejas acusados de varios delitos ligados a casos de corrupción, mientras que Sandoval está prófugo de la justicia.