Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- Las fracciones del PAN y PRD en el Senado “reventaron” la sesión en que se discutían las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, justo cuando se votaba la reserva del PRI al artículo 27.
Ante el hecho, los senadores del PRI exigieron a coro la destitución del panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva.
Los sucesos se registraron intempestivamente, tras una aprobación en lo general donde prevaleció la civilidad en el debate parlamentario.
Sin embargo, al discutirse la reserva presentada por la bancada priísta, los legisladores del PAN y PRD procedieron a abandonar el salón de plenos, pues debido a la ausencia de cinco de ellos (cuatro perredistas y un panista), no alcanzaban a desechar la propuesta del PRI para que Gobernación pueda designar a los funcionarios de Seguridad Pública, sin someterla a consideración de la Cámara Alta.
Al realizarse la votación correspondiente, el PRI contaba con 62 votos a favor y una abstención, debiéndose señalar que senadores aun al estar presentesnoemitieron su voto, como David Monreal Avila del PT y Raul Gracia del PAN, empero intempestivamente Ernesto Cordero suspendió la sesión, bajo el argumento de que no existía quórum, y dejó en el limbo la Ley de Administración Pública, pues no convocó a nueva sesión ni remitió el dictamen a comisiones o,a la Cámara de Diputados.
Esto provocó discusiones entre Emilio Gamboa y el panista Héctor Larios, que se extendió al resto de los senadores.
La confrontación fue más intensa entre el coordinador priísta Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, a quien le exigió: “ Como presidente de la Mesa Directiva le pido cumpla con su deber y apruebe esta iniciativa”.
Fue secundado por David Penchyna, quien advirtió de la pequeña trampa de Ernesto Cordero al no sumarse a la votación: “Pregunto respetuosamente, si usted canceló la sesión, entonces usted está presente” y por le demandó se incluyera en la lista de votación .
En defensa del presidente de la mesa Directiva, Raúl Gracia Guzmán dio lectura al artículo 59′ donde se establece que en caso de una votación del pleno, si no se alcanza el quórum, el presidente de la mesa tiene la facultad de darla por concluida.
Es de señalarse que en votaciones se requiere de la presencia del 50 por ciento más uno del total de los 128 senadores, es decir 64 más uno.
Lo anterior dio tiempo para que a Cordero hiciera cuentas y se percató que aún si él se sumaba a la votación, no había quórum.
Sonriente, Ernesto Cordero indicó: “Pido se registre mi voto, pero en contra, y de todas formas suman 64 votos y no hay quórum”‘si aceptar más argumentos de los senadores del PRI, a quienes los del PAN les gritaban “¡fuera, fuera!.
Por momentos parecía que los senadores del PRI y PAN se enfrentarían a golpes; los ánimos se caldearon a tal punto, que el senador panista Francisco Domínguez arremetió contra reporteros, “¡no son senadores, salgan del recinto!, apuntaba al pretender impedir su paso al salón de plenos para evitar que entrevistaran a Emilio Gamboa, quien junto con los priísta a hizo una toma simbólica de la “Mesa Directiva”, donde entonaban el Himno Nacional.
Finalmente, los reporteros lograron entrar al salón de plenos y entrevistaron a Emilio Gamboa, quien sostuvo que Ernesto Cordero violó el reglamento del Senado de la República.
QMX/yvt/oab