Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- El excanciller Marcelo Ebrard reviró al embajador Ken Salazar, al afirmar que Estados Unidos es el país que más jueces elije y México nunca dijo que está en peligro su democracia.
En conferencia de prensa en Morelos, Ebrard respondió a las afirmaciones del Embajador, quien señaló que la elección directa de jueces es un riesgo para la democracia en México.
Querido Ken, ¿de qué estás hablando? Estados Unidos es el país, de nuestros socios, que más elije jueces. En Estados Unidos se eligen jueces en 42 estados de la Unión Americana, eso lleva más de siglo y medio. México nunca, dijo: ‘uy, está en peligro la democracia de Estados Unidos’, nadie ha dicho eso, al contrario, la fortaleció», expresó Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el próximo Secretario de Economía del país, incluso, el presidente Joe Biden acaba de presentar un artículo de él, plan para reformar la Suprema Corte y asegurar que ningún presidente está por encima de la ley.
Biden afirma que la Corte tiene una crisis de ética en Estados Unidos, y propone que en su país se haga una reforma de fondo para que haya un enforceable code of conduct, que quiere decir un código de conducta exigible, donde se pueda sancionar a quien incumpla.
Esto es una inmensa reforma en Estados Unidos, Dice el presidente Biden “in América the people rule”, en Estados Unidos el pueblo manda. La respuesta que yo le daría, mi conversación sería, pues en México también», resaltó Ebrard.
En la víspera, el embajador Ken Salazar declaró que si la reforma constitucional al Poder Judicial se aprueba como se propone con la elección directa de jueces, sí habrá discusión, controversias por parte de empresas extranjeras como de los Estados Unidos.
Sintetizo. Estados Unidos es el país que más jueces elige, y esto, esa promoción del voto popular se corresponde con la elección de fiscales generales y jurados populares en todo el sistema penal. El sistema norteamericano se basa en el predominio del pueblo, en la elección de jueces, en las elecciones fiscales y en el propio juzgar a las personas», dijo Eberard.
Y completó: «¿Por qué, dear Ken, tú representas a la democracia de Estados Unidos en México, te parece que allá está bien y aquí está mal?»
Marcelo Ebrard continuó con sus contrargumentos, respecto a lo dicho por el embajador.
«Pero además, lo que me parece más extraño, ¿cómo puedes decir que eso va a poner en tela de juicio o en riesgo la democracia cuando en Estados Unidos empezó eso en 1830 y ha servido para fortalecer la democracia norteamericana?. Entonces yo diría que no se compadece tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país».
De acuerdo con Marcelo Ebrard, si estuviera bien el Poder Judicial, nadie estaría proponiendo una reforma.
«Y si ustedes no me creen, sálganse a la calle y pregunten, por favor, cuál es la opinión del pueblo de México de cómo está Poder Judicial hoy. El presidente Baiden en Estados Unidos también dice “aquí hay una crisis ética y tenemos que hacer algo, voy a proponer una reforma”, dice él en su artículo. Pues acá también».
«Entonces, ¿qué es lo que les sugiero? Dije yo, dear Ken, porque es un gran amigo, es un buen amigo, créame que lo estimo bien. Yo creo que el mejor… cada quien pues que haga los cambios que necesita, pero si los dos países están haciendo o planteando un cambio judicial, es que es que hay una necesidad de hacerlo, cada quien en su fórmula».