CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con los operativos de supervisión en gasolineras, de las que ya ha cubierto un 50 por ciento, equivalentes a 2 mil 809 estaciones. De ese total 856 contaban con combustible, y mil 953 padecían desabasto.

Dicha medida tiene como propósito constatar y conciliar que se respeten los derechos de los consumidores en las de 4 mil 652 gasolineras del país, según lo explica un comunicado emitido este lunes por la Procuraduría.

Los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, son los lugares en los que se ha implementado esta medida en el
periodo del 11 al 13 de enero.

Hasta ahora la Procuraduría ha recibido 91 denuncias de consumidores y a través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando más de 2 millones 100 mil personas.

Dentro de las acciones que lleva a cabo la dependencia en la revisión de gasolineras, se encuentra:

1) Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador  de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la  bomba despachadora y con el que  se cobra al consumidor;

2) Constatar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta;

3) Constatar  que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir  solo pago en  efectivo, o que te despachen solo  si compras aditivo, solo  si eres cliente frecuente, solo si tienes un  contrato o  con vales de la gasolinera.