CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2021.- Con el objetivo de supervisar los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra Covid 19 de AstraZeneca, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, visitaron la tarde de este lunes las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

El antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience de Argentina.

La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de lucro, a la región de América Latina.

En el recorrido de las instalaciones, la comitiva argentina estuvo encabezada por su presidente, Alberto Fernández, e integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Cecilia Todesca; el diputado nacional, Carlos Selva; y el asesor presidencial, Ricardo Forster.

Por el lado mexicano participaron, además del canciller Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Fungió como anfitrión el director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch. Estuvieron presentes Marco Antonio Slim, de la Fundación Slim; Pedro Zenteno, director general de Birmex; y Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca.

La Cancillería indicó que dicha iniciativa es fruto de la relación de amistad existente entre México y la República Argentina, así como resultado del compromiso del Gobierno de México para garantizar el acceso a las vacunas contra Covid 19 de la mano de la iniciativa privada, contar con el mayor número de dosis en el corto plazo y diversificar el portafolio de suministro de biológicos.