Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se tienen avances importantes en la reinstalación de quienes fueron separados del servicio profesional docente y afirmó que se actúa con permanente disposición al diálogo y respeto al marco legal.
Durante el encuentro con integrantes de la organización civil Maestros por México, comentó que la SEP trabajará con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica y la Unidad de Asuntos Jurídicos a fin de revisar los casos específicos de quienes fueron cesados y encarcelados injustamente.
Señaló que el descuido total de la administración pública en materia educativa provocó múltiples problemas en la vida laboral, familiar y personal de los maestros, así como en la operación de las escuelas y la calidad de la educación que se imparte a los niños y jóvenes del país.
Moctezuma Barragán pidió a los profesores denunciar cualquier acto de hostigamiento y hacer del conocimiento de la autoridad cualquier dificultad, a fin de mantener un ambiente constructivo y protegido por la legalidad.
Indicó la SEP, en un comunicado, que escuchó las demandas de los profesores, denuncias, planteamientos y propuestas para la mejora de la educación y como parte del Nuevo Acuerdo Educativo que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que la administración actual está en favor de la democratización sindical del magisterio y de una elección universal secreta que permita una dirigencia electa por las mayorías.
«La madurez de las organizaciones sindicales es algo que debe construirse en estos nuevos tiempos, porque había mucho paternalismo y mucha tutoría que tiene que cambiar. Debemos ir construyendo el sendero en donde se pueda dar la democratización de la vida sindical», agregó
Destacó, además, que la iniciativa de reforma constitucional contempla la abrogación de la reforma educativa y las leyes secundarias e indicó que los mayores problemas de la reforma educativa, además de la falta de consenso y unilateralidad, fueron los serios problemas de estructura en su implementación y en su concepción.
Explicó que alrededor del 60 por ciento de las personas con posgrado en el país son maestros, por lo que en la iniciativa de ley se incorporan el derecho del magisterio de recibir actualización, formación y capacitación adecuada a sus necesidades.
«La mayor fuerza que tiene México en su educación es, precisamente, el recurso humano que tiene en sus maestras y sus maestros, es gente que sabe y que además de saber tiene experiencia. Una de las mayores aportaciones de los foros de consulta es que la mayor riqueza de México en la educación son los maestros», comentó.