Mueren ahogados 2 jóvenes en la alberca de un hotel en Ometepec, Guerrero
AMECAMECA, MÉX., 25 de abril (Quadratín México).- Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas semanas, la Federación y los gobiernos de los estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, acordaron revisar desde este jueves las rutas de evacuación y las señalizaciones de las comunidades en nueve municipios cercanos al Coloso.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron el miércoles en la Presidencia Municipal de Amecameca convocados por la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El titular de la dependencia federal, Luis Felipe Puente Espinoza, explicó que se revisaron los planes protocolarios de evacuación y se analizó la actividad volcánica reciente.
Se determinó que el nivel de alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase Dos.
Según Puente Espinoza, la reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha tenido comportamientos similares a los registrados en 1994, 200 y 2012, pero no se cambiará el nivel de alerta.
“En esta semana se hará una revisión a fondo de las rutas de evacuación, señalizaciones y albergues de las comunidades más cercanas al volcán, para que si hay necesidad de rehabilitarse, se hagan de manera inmediata”, dijo.
El coordinador de Protección Civil aclaró que por el momento no se contempla la evacuación inmediata de alguna de las 50 comunidades de los nueve municipios de la región que se encuentran en la zona de mayor riesgo volcánico.
“Las pequeñas explosiones registradas no han alcanzado los 900 metros y el rango, para hacer modificaciones del semáforo, es de dos kilómetros”, precisó.
La Dirección de Protección Civil del Estado de México enviará la próxima semana al gobierno federal el resultado de la revisión de las rutas y señales para que la Federación determine las medidas que se llevarán a cabo, principalmente en la rehabilitación de los caminos y señalamientos en el área cercana al volcán.
La Coordinación de Protección Civil reforzará la información hacia la población para que los residentes sepan qué hacer en caso de que cambie la fase de alerta volcánica.
QMX/bhr