Con Santa Rosa de Lima, EU coordina vuelta de 10 mil 500 piezas a México
OAXACA, 23 de julio (Quadratín México).- Con un auditorio lleno, dio inicio la noche del domingo el espectáculo dancístico Donají…La Leyenda, organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez, en el marco de la fiesta de la Guelaguetza.
Este espectáculo, previo a la Guelaguetza, fue presentado por el ballet folklórico de Oaxaca, que dirige el maestro Fernando Rosales, cuyos integrantes han ensayado desde hace poco más de dos meses en la Plaza de la Daanza para poder ofrecer a locales y extranjeros, la leyenda más importante de la capital oaxaqueña.
En sus más de 30 años de representación, los intérpretes cautivaron desde las primeras escenas, en las que representaron el nacimiento de Donají y su funesto presagio; la guerra entre mixtecas y zapotecas, y en especial, el encuentro entre el guerrero mixteco Nucaano y la princesa zapoteca Donají y su romance, acto en el que lucieron la juventud de Alicia Martínez Ruiz, la intérprete de 15 años y la fuerza y experiencia de Carlos Alberto Rosales, bailarín de 25 años quien por cuatro años ha representado al príncipe.
Los espectadores siguieron con interés el final: la entrega de Donají como prenda de paz en la guerra entre mixtecos y zapotecos, el ataque sorpresivo de los zapotecos y el sacrificio de la princesa.
Luego, la representación del encuentro del lirio que creció en la oreja de Donají y que fue encontrado por un pastorcillo, escena a la que siguieron los fuegos artificiales y del lado derecho del escenario, la cabeza de Donají, que desde hace 186 años es el escudo de la Ciudad de Oaxaca.
Así culminó la representación de la historia que dio paso a la leyenda que desde hace tres décadas, las y los oaxaqueños vuelven a compartir con el mundo, en el marco de las celebraciones de las Fiestas de Julio.
QMex/QOax/gt/bhr