De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2016.- La Ciudad de México celebró el primer Desfile de Día de Muertos, con la asistencia de más de 250 mil personas que se congregaron en el monumento del Ángel de la Independencia y caminaron hasta el Zócalo capitalino.
Alrededor de las 15 horas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado de integrantes de su Gabinete y del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, dio el banderazo de salida y cortó el listón inaugural que se suma a las actividades de celebración de Día de Muertos.
El mandatario capitalino expresó que este evento “es una convocatoria y es rescate de tradiciones de nuestro México y ubicado aquí en la Ciudad de México”.
A lo largo de Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y calles del Centro Histórico, capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros vieron pasar las caravanas de danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas, carros alegóricos y grupos musicales, con destino al Centro Histórico.
Participaron más de mil voluntarios en este desfile que estuvo dividido en tres segmentos: el Viaje al Mictlán, la Muerte Niña y Pali Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.
A su llegada al primer cuadro de la ciudad, los contingentes y miles de asistentes fueron recibidos por la ofrenda monumental con 120 trajineras convertidas en altares.