Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público.
En un comunicado, Semarnat añadió que la reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.
El director general de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar, dijo que el compromiso del Gobierno de México es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.
«Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.
Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en un reportaje, destacó que Semarnat presentará una queja ante su órgano interno de control en contra de Mariana Boy Tamborrell, actual procuradora ambiental del Gobierno de CDMX y quien siendo funcionaria de esa dependencia durante la presidencia de Enrique Peña Nieto autorizó a la empresa cercar el área del manglar, con lo que se impedía el libre acceso de la población a la playa.