Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 23 de enero (Quadratín México).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que “las revoluciones árabes han enredado la dinámica del poder y destrozado las fuerzas de seguridad en toda la región”.
Según la funcionaria estadunidense, la inestabilidad en Malí “generó un refugio para los terroristas que buscan extender su influencia”.
Al testificar en una audiencia en el Congreso sobre el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, advirtió contra los riesgos terroristas que implica la creciente militancia tras la “primavera árabe”.
En la audiencia por el incidente ocurrido el 11 de septiembre -con saldo de cuatro muertos-, la funcionaria ratificó su compromiso de mejorar la seguridad en las misiones diplomáticas de Estados Unidos.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton solicitó a los legisladores que trabajen con su sucesor en el Departamento de Estado para responder a las nuevas amenazas en el norte de África.
Respondió a diversas cuestiones sobre los problemas de seguridad detectados en el consulado de Bengasi, las medidas adoptadas para protegerlo, la respuesta de Washington a amenazas terroristas en el norte de África y la reacción del Departamento de Estado para impedir que se produzcan atentados similares en el futuro.
“Asumo toda la responsabilidad y nadie está más comprometido que yo con aprender de las lecciones de este ataque”, dijo la secretaria.
Ante los congresistas afirmó que el Departamento de Estado creó una comisión interna para determinar las diferentes medidas que pueden impedir que se repita un ataque similar y que todas ellas, un conjunto de 65 cambios estratégicos, serán aplicadas antes del mes de marzo.
“Es absolutamente esencial que este comité trabaje con el nuevo secretario de Estado para entender los desafíos, cada vez más complejos, a los que nos enfrentamos en el extranjero”, advirtió la secretaria, quien decidió no continuar al frente de la diplomacia estadunidense en el segundo mandato del presidente Barack Obama.
“Puede que no nos pongamos de acuerdo en todo, pero centrémonos en lo que verdaderamente importa”, subrayó.
QMX/jmm/bhr