UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2019.-El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) presentó la caracterización de los personajes principales de la 176 representación de la Pasión de Cristo y anunció que enviarán una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la apoye en su intensión de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En un evento realizado en el Museo Fuego Nuevo de Iztapalapa, los actores que interpretarán a Cristo, María, Soledad, Poncio Pilatos, entre otros, mostraron públicamente sus atuendos y caracterizaciones que portaran los Días Santos en sus diferentes escenificaciones.
Uno a uno, cada personaje fue mostrando su atuendo, acompañados por la música de los clarines romanos que de la misma manera se encontraban caracterizados emulando las melodías que desde el Domingo de Ramos harán resonar por los Ocho Barrios de la alcaldía.
Los vestuarios que más llamaron la atención fueron los de Cristo, quien portaba una túnica color blanco y manto de terciopelo rojo, además su barba, bigote y una peluca adaptada a su cuero cabelludo; mientras que María vestía un manto color azul rey con bordado de flores en vivos verdes y dorados.
El ángel, fue otro de los personajes que más llamó la atención debido a sus enormes alas y su vestuario totalmente blanco.
El COSSIAC destacó que en esta ocasión los vestuarios cuentan con algunas modificaciones que los hace más innovadores, pero sin perder el estilo antiguo de cada vestimenta.
Sin embargo resaltaron que en esta representación, la mayor novedad que tendrá la 176 representación, es que la mayoría de los personajes cuenta con una edad de entre los 14 y los 23 años, haciendo que este elenco sea uno de los más jóvenes de la historia, además para muchos es su primera participación.
Buscan ser un patrimonio cultural
En la conferencia de prensa, los personajes estuvieron acompañados por Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con quien en conjunto buscarán que la representación de la Pasión sea declarada patrimonio nacional inmaterial por la Unesco.
Brugada destacó que en el 2012, cuando Marcelo Ebrard fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró la representación como patrimonio inmaterial de la capital del país, por lo que ahora buscarán se haga nacional para darle un mayor reconocimiento a este gran evento que cada año, reúne a millones de fieles.