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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- Aunque en suma, entre el Programa Especial de Certificación (PEC) y el Regular se han certificado a 491 mil 189 personas en educación básica, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en México alrededor de 30 millones de personas no han logrado acreditar sus estudios de primaria y secundaria.
En su gira de trabajo por Mérida, Yucatán, el Ejecutivo federal aseguró que la meta al final de su administración es llegar a la cifra que se certificó en los 12 años anteriores, es decir, más de seis millones de mexicanos en un esfuerzo compartido a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Luego de entregar certificado a yucatecos mayores de 15 años para disminuir la vulnerabilidad de estas personas por rezago educativo, Peña Nieto instruyó a los secretarios de Desarrollo Social y Educación Pública, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, a que, en una “cruzada en favor de la educación”, se identifiquen entre los programas sociales a los adultos que no concluyeron su educación primaria y secundaria para certificar sus conocimientos.
En coordinación con el INEA, solicitó a los miembros de su gabinete enseñar la ruta de certificación para lograr la meta trazada y construir un futuro de éxito y oportunidad en su vida para más mexicanos.
En su intervención, comentó que cuando alguien no acredita sus estudios de primaria gana un tercio menos que las personas que si acreditaron este nivel; mientras que cuando no concluyen la secundaria, sus ingresos son la mitad de los que si la certificaron.
Por ello, a través del PEC insistió en acelerar el trabajo para lograr el doble de adultos certificadas que se alcanzaron en los dos sexenios anteriores, lo cual dijo significará la oportunidad de crecer, escalar y tener ascenso en su desarrollo personal.
El Presidente de la República reconoció el trabajo, tan sólo este año, de los 131 mil 998 voluntarios –en su mayoría jóvenes–que apoyan en esta tarea y en busca de lograr la certificación para abatir el rezago educativo del país.