Dan de alta al cantante Raphael; ¿se presentará en el Vive Latino?
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Quadratín México).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, intérprete de canciones como “Historia de taxi”, “El problema” y “Realmente no estoy tan solo”, cumplió hoy 49 años de vida listo para llevar su gira “Metamorfosis World Tour” a Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
En Puerto Rico el artista se presentará el 25 y 26 de enero; posteriormente se trasladará a Venezuela para actuar el 30 de este mes, así como el 1 y 3 febrero, mientras que en la Unión Americana lo hará el 7, 9, 10, 14, 20, 22, 26 y 28 de febrero, así como el 3 y 9 de marzo.
También en febrero el artista lanzará su producción “Independiente+Demos”, con el que sus seguidores descubrirán momentos únicos de él a través del audio original y espontáneo de la concepción de cada una de las canciones.
Édgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en la ciudad de Antigua, Guatemala; es hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona.
A los ocho años, el pequeño Ricardo ya tocaba la guitarra. Continuó estudiando y llegó a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le llevó a tener problemas en la escuela, pero nunca dejó de lado la música, lo único que comenzó a gustarle.
Durante cinco años orientó su vida a la realización de actividades muy diversas y decidió impartir clases de primaria en una escuela estatal, donde dio clases tres horas y jugaba al futbol el resto del día.
Arjona se dedicó a participar en cuanto festival se le presentaba, aunque siempre pensó en su futuro por esto decidió estudiar una carrera universitaria, para no sólo depender de la música, ya que éste no era un medio muy estable.
Fue jugador de baloncesto, para el equipo Leones de Marte y formó parte de la Selección de Basquetbol de Guatemala con la cual recorrió Centroamérica; incluso, tuvo un récord de ser el jugador de ese país que más puntos ha anotado en un solo partido.
A los 20 años estudiaba en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Se distinguió del grupo por su cabello largo, 1.92 metros de estatura y porque en los tiempos libres acostumbraba tomar su guitarra y cantar, casi siempre, sus propias canciones.
A los 21 años, Ricardo Arjona tuvo la oportunidad de grabar un primer disco que más adelante se conocería bajo el título de “Déjame decir que te amo”. Esta grabación le resultó una experiencia tan poco satisfactoria, que decidió dejar el mundo de la música profesional.
Luego produjo su disco “Jesús: Verbo no sustantivo” con el que inició su éxito. Con ganas de encontrar nuevos temas para sus historias viajó buscándolas, y fue a Buenos Aires, se instaló en la calle Florida, donde experimentó un crecimiento creativo, este momento es uno de los más representativos para él.
En Buenos Aires conoció a su ahora ex esposa Leslie Torres, con quien tuvo dos hijos: Ricardo y Astrid.
Ricardo Arjona llegó a México en 1989, donde se instaló de manera permanente. Aquí pasó meses de carencias, hasta que firmó su primer contrato discográfico importante con Sony Music.
Unos de sus primeros éxitos del primer disco en este país fueron: “Mujeres” y “Primera vez”. Un año después salió al mercado su tercer disco, con el que presentó una imagen de pirata, o más bien de seriedad, la cual cautivó a todas las mexicanas, el material titulado “Animal nocturno” obtuvo 13 discos de Platino y un Disco de Diamante.
En 1993, Arjona le dio un giro a su carrera con su lanzamiento internacional con el disco “Historias”, del que destacan los éxitos “Señora de las cuatro décadas”, uno de los temas más celebrados del artista; este álbum logró 27 discos de Platino y dos de Diamante.
Arjona ha pisado los más importantes escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos. Ha recibido los Premios más importantes en el Continente. Su nombre llena estadios de personas con ánimo de escuchar y sentir experiencias para hacer propias.
Pasaron tres años antes de que Arjona diera a conocer su próximo material, que debutó en 1996 con el nombre “Si el Norte Fuera el Sur”, salió al mercado rodeado de controversia, por la temática fuerte de sus letras, una de ellas “Tu Reputación”, que fue considerada por algunos como un tema machista. Sin importar esto la producción recibe 16 Discos de Platino y 1 Diamante.
En Arjona surge una inspiración surrealista, después de concluir la gira se dirige a la ciudad de Cataluña, España de donde es originario Salvador Dalí, en esta ciudad compuso gran parte de los temas del que sería parte de su sexto álbum, titulado “Sin daños a terceros”, que se puso en el mercado en 1998. Logró superar las 700 mil copias vendidas a sólo dos meses de su lanzamiento.
Un año después, cuando salió al mercado “Vivo”, un álbum en directo grabado durante su multitudinaria gira por Latinoamérica, con versiones originales de sus temas más trascendentes, este fue grabado en el Hipódromo de Guatemala.
El lanzamiento de “Galería Caribe” es un disco que lo hizo al inicio de siglo que superó las ventas en el continente americano además de que este fue acompañado de una gira de un año de duración, que colocó a Arjona como un fuerte representante de la música contemporánea.
En 2002, surgió “Santo pecado”, una producción consistente, una séptima grabación discográfica de Ricardo Arjona, donde la experiencia y la renovación constante dio lugar a esta producción.
Ricardo Arjona llegó con su “Tour santo pecado” a importantes plazas de la República Mexicana, donde el último punto de su gira fue el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
A finales de 2004, presentó el DVD “Sólo-El documento”, que incluye imágenes y audios de lo que ha sido su vida musical.
Arjona, cantautor generador de polémica con temas como “El mesías”, presentó también en 2004 “Lado B”, material que reúne todas las canciones que pasan a segundos planos por ser poco comerciales.
“Adentro” fue su siguiente trabajo discográfico y salió al mercado en 2005. Incluía el sencillo “Acompáñame a estar solo” y “Mojado”, un tema que cuenta la historia de las personas que emigran ilegalmente a Estados Unidos.
En 2007, editó el álbum “Quién dijo ayer”; en 2010 lanzó “Poquita ropa”. Su decimotercer álbum de estudio apareció con el título de “Independiente”, el 4 de octubre de 2011.
QMX/ntx/oab