Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2018.- De no modificar las condiciones para generar energía eléctrica y la estructura que tiene el sector, aunado a un eventual clima seco para el próximo año, existe el riesgo de alza a los precios de en servicio de energía eléctrica para 2019, advirtió el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
En segunda reunión de trabajo de la Comisión de Energía, encabezada por el senador de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, señaló que alertó sobre las extremas condiciones que se vivieron este año.
“Fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos —la estructura y la condición de generación— vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, puntualizó.
El senador de Morena expuso la necesidad de eliminar las barreras que eventualmente pudieran frenar el desarrollo del sector y pidió que la próxima administración defina cuántos recursos se invertirán en este sector para el próximo año.
Una solución para evitar el aumento del costo es combinar inversión privada y pública, planteó el presidente de la Comisión de Energía. Indicó a que los organismos reguladores hagan las cosas lo más rápido para tener buenos resultados, o bien que se modifique la tarifa que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La morenista Adriana Abreu Artiñano calificó de excesivo el cobro que se hace a los usuarios de bajos recursos dado que en muchos casos no tienen un número importante de aparatos que consumen luz.
Por su parte, el panista Julem Rementería del Puerto urgió a tomar medidas en el corto plazo para reducir los costos que están afectando a sectores como el restaurantero -uno de los más importantes en el país- y en destinos con gran afluencia de turistas.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, coincidió que en Yucatán los costos de luz son excesivos. En el consumo doméstico, sentenció que hay pobladores que, de enero a diciembre de este año, han visto incrementado su recibo hasta en 65 por ciento.