No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (Quadratín México).-La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió sobre la posibilidad de que el presidente electo Enrique Peña Nieto designe a “incondicionales” en la Comisión de Transparencia que propone, lo cual en lugar de ciudadanizar a este órgano, lo convertiría en una falange del nuevo gobierno.
De igual forma, solicitó al Peña Nieto que envíe al Congreso su propuesta de Ley Reglamentaria de Transparencia, a fin de que esta reforma sea realmente integral y al aprobarse pueda efectivamente aplicarse en los hechos, y no como sucedió en el antecedente de 2007, donde la transparencia gubernamental nunca logró hacerse efectiva por la falta de reglamento.
En voz del diputado Luis Cházaro Espinoza aclaró que en principio el PRD no rechaza la iniciativa de transparencia de Peña Nieto, pero ha encontrado deficiencias en la designación de los integrantes de dicha comisión.
“La propuesta propone que el presidente presenta su propuesta –de los integrantes de la comisión-, la cual puede ser vetada por el Senado hasta dos veces, pero en la tercera tales designaciones se dan de forma directa. Esto representa el riesgo de que el presidente nombre, en un organismo de transparencia, a incondicionales… entonces no será un organismo autónomo, sino falange del Ejecutivo”.
Ante ello, el PRD propone que la designación de los integrantes de la pretendida comisión de transparencia la realice el Congreso, ya sea por parte de la Cámara de Diputados o el Senado, como sucede con los magistrados de la Suprema Corte o los consejeros del IFE, “a fin que en verdad sea de vigilancia”.
Aclaró que no se pretende de que sean los partidos quienes pongan a sus incondicionales, “lo que necesitamos es establecer perfiles para efecto de generar confianza y lograr el objetivo de rendición de cuentas”, puntualizó.
Al ahondar en el rubro de la ley reglamentaria, anotó que el PRD plantea que el Ejecutivo “mande completo el paquete” es decir el cómo se va a lograr la rendición de cuentas de parte de las instancias del Estado, “no queremos que un tema de transparencia tenga obscura la designación”.
En este contexto, Cházaro Espinoza apuntó que otro punto débil en la propuesta peñista es la Fiscalía Anticorrupción, pues con esta plantea las investigaciones de actos consumados, sin contemplar un reglamento que permita prevenir los actos irregulares de parte de los funcionarios públicos.
Otro aspecto a modificar en la iniciativa del presidente electo, es la inclusión en la transparencia de los sindicatos y fideicomisos, los cuales consideró deben también rendir cuentas pues reciben grandes aportaciones de la federación.
Por otra parte, la fracción del PANAL propuso reformar los artículos 6 y 105 de la Constitución, con el objetivo de establecer nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que garanticen su autonomía.
También faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva las controversias que en esta materia se generen.
Durante la sesión de este martes, Nueva Alianza estableció que el IFAI debe ser un organismo autónomo en su gestión y presupuesto, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Sus resoluciones tendrán el carácter de definitivas e inatacables, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.
Bajo este argumento, propone la creación de un Consejo General integrado por ocho miembros y su presidencia durará seis años, con posibilidad de reelección una sola vez.
Los consejeros y consejeras durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.
Nueva Alianza también propone que quien presida o integre el consejo no podrá tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, sin remuneración alguna, además, la retribución que perciban no podrá ser mayor a la del Presidente de la República.
Qmx/yvt/grr