Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).-La reforma laboral está en riesgo de quedar ”estancada”, ante la insistencia del grupo legislativo del PAN en el Senado de que se incluya el tema de la transparencia y democracia sindical, en tanto el PRD ha pedido adicionar temas como el seguro de desempleo.
En este contexto, los presidentes de las mesas directivas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Jesús Murillo Karam, respectivamente, coincidieron que acorde a la norma legislativa, la cámara revisora tiene plena facultad de hacer las modificaciones a la minuta expedida, y la de origen de rechazarla, alargándose así el proceso legislativo.
La iniciativa preferente fue presentada por el presidente Felipe Calderón ante la Cámara de Diputados, la cual cumplió con el plazo establecido para su aprobación el 30 de septiembre, remitiéndola para su revisión al Senado, donde se proponen modificaciones. El plazo para su aprobación en la Cámara Alta vence el 30 de octubre.
Si en el Senado se concretan modificaciones, en la Cámara de Diputados se regresaría la minuta a la Comisión del Trabajo, para su análisis y posible aprobación o rechazo con los cambios hechos, para de nueva cuenta retornarla al Senado, donde se repite el proceso.
Entrevistado al respecto, Murillo Karam reconoció que la reforma laboral puede quedar estancada si los diputados no aprueben la modificación de los senadores.
“Tendría que irse conforme a la ley o a otro tipo de decisión, pero depende. Hay muchas alternativas, depende de si aprueban una cosa, si aprueban otra, si la aprueban toda, si la desaprueban toda, que no la aprueben, que no pase; o sea, hay muchas posibilidades. Ponerme a especular sobre cada una de ellas sería toda una historia”, comentó.
Por separado, Ernesto Cordero expuso que la obligación de esa instancia es revisar la minuta “con cuidado y precisión, para aprobar algo que sea en beneficio del país… Estamos trabajando para que tengamos de la Cámara de Senadores mejor iniciativa de la que se nos envió”.
El presidente del Senado refirió la determinación del Partido Acción Nacional (PAN), de incluir el tema de la democracia y transparencia sindical: “hay que tener bien claro, nosotros vamos a pelear por la transparencia sindical, somos la segunda fuerza en el Senado y hay otros partidos a favor de esto, por lo que es probable se incluya en el dictamen”.
El legislador panista añadió que “es importante para los trabajadores de México que por toda su vida han aportado cuotas y no saben dónde han quedado esos dineros”.
A su vez, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Píter y Mario Delgado, anunciaron que propondrán la inclusión de la Ley del Seguro de Desempleo, en el marco de la discusión de la reforma laboral.
Consideraron que el seguro de desempleo debe tener vigencia, cuando la reforma laboral plantea la flexibilización del empleo, a través de la contratación por temporada y a prueba.
“Casi 2.5 millones de mexicanos se encuentran en el desempleo y no existe en este país una política para darle atención, para evitar que caigan en la trampa de pobreza, darle atención para evitar que caiga la demanda agregada por la caída del consumo y darle atención especialmente para poder reincorporarlos al sector laboral”, señalaron.
Los legisladores agregaron que “nos parece preocupante que en este momento se está discutiendo la Ley Federal del Trabajo y quienes presentaron esta iniciativa no se hayan puesto a pensar como ha ocurrido en otros países que cuando se quieren introducir políticas de flexibilización y especialmente políticas que flexibilicen el despido, el no contar con una red de salvaguarda de esta naturaleza es realmente provocar y convocar a que muchos millones de ciudadanos y ciudadanas queden en la desatención y obviamente caigan en la pobreza”.
QMX/yvt/bhr