Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (Quadratín México).- Mientras la noche del martes Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados de la Unión Americana en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo, misma que se grabará como cualquier otro producto de consumo, en México hay preocupación por que se considera que será necesario modificar el acuerdo binacional y podría ser riesgoso para la seguridad.
Colorado aprobó el consumo de cannabis con un 54% a favor y un 46% en contra, mientras en Washington el respaldo a la medida ascendió al 55% a favor y el 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por la cadena CNN. Sin embargo, en Oregon, los votantes rechazaban la medida que proponía retirar los cargos penales a quienes posean y cultiven marihuana -56% en contra y 44% a favor-.
Lo sucedido en Colorado y Washington no tiene precedentes: Hasta la fecha, 17 Estados –más el Distrito de Columbia- permitían su uso medicinal pero desde el martes la venta de marihuana será regulada en tiendas especializadas y estará a la venta para mayores de 21 años, que podrán poseer hasta 28, 5 gramos sin incurrir en un delito.
Este resultado, inédito tanto para Estados Unidos como para su relación con sus socios, además de que obligará a modificar leyes federales y forzará a la Administración Obama a definirse al respecto, desde México el coordinador del equipo de transición del presidente electo, Luis Videgaray planteó que será indispensable revisar la estrategia de colaboración con Estados Unidos, ya que no estaba planeado el proceso de legalización de la marihuana que se votó y aprobado el martes en dos estados de la Unión Americana.
Además, sentenció: “en dos estados de la Unión Americana, Washington y Colorado, se aprobó la legalización de la marihuana, mientras que en México siguen muriendo soldados y efectivos de la Semar por combatir la producción, distribución y venta de esta droga”.
A su vez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, rechazó que por el momento se fuese a cambiar la política de prevención y persecución del narcotráfico en México.
Pese a la aprobación, el debate interno en la Unión Americana continúa: los defensores de la Iniciativa 502 (I-502) afirman que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que el Estado de Washington recaudara cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.
Sin embargo, los detractores de la inciativa, entre los que se encontraban pacientes que usan la cannabis con fines medicos, estimaban que la cláusula incluida en I-502 ”de conducir bajo el efecto de marihuana” era demasiado arbitraria y estricta y limitaría sus actividades diarias.
Las fuerzas del orden hicieron saber su preocupación de que, ante la oferta existente, los adolescentes acaben consumiéndola. Quienes estaban en contra de legalizar esta droga también temían que a partir de ahora el Estado se convierta en una atracción turística para gente que desee consumer sin ser penalizada.
El director de la campaña a favor de la propuesta de I-502, Alison Holcomb, declaró tras conocer los resultados del referendum que “el Estado de Washington ha mirado a 75 años de prohibición y ha concluido que era la hora de un nuevo enfoque”.
“Los adultos serán libres para usar marihuana si así lo desean. Nosotros seremos mejores como sociedad”, apuntó Mason Tvert, codirector de la campaña prolegalización en Colorado.
El Gobierno federal calificó la cannabis como un narcótico ilegal. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la aprobación de la medida en Colorado asegurando que sus políticas de cumplimiento de la ley permanecían sin cambios, añadiendo: “Estamos revisando la iniciativa y no hay más comentarios por el momento”.
También se votó el uso de la marihuana con fines medicinales en Montana –que lo aprobó-; Arkansas –donde fue rechazado- y Massachusetts –donde todavía no se sabía el resultado-.
Entre tanto, diversos sectores en México entraron en alerta y además de la posición oficial del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional, que gobernará al país hasta el 1 de diciembre, reaccionó y en voz de su secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, dijo que representa un riesgo serio para la seguridad en México.
Resaltó que mientras haya menos venta de este producto de los cárteles mexicanos en esas zonas, éstos grupos criminales tratarán de obtener los recursos que están perdiendo a través de otras actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro y, en consecuencia el aumento de la violencia e inseguridad.
De esta manera, el panorama para redefinir la política interna de Estados Unidos en la materia será importante, tanto como la negociaciones bilaterales con sus socios como México, para rehacer la cooperación en cuanto a la persecución del tráfico, venta y posesión de droga, especialmente de marihuana.
QMX/grr