Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2016.- Es necesario que el gobierno de Enrique Peña Nieto aclare “qué es lo que va a hacer, cómo lo va a hacer, con qué lo va a hacer”, sobre la llamada universalización de los servicios médicos públicos, demandó el diputado del GPPRD, José Guadalupe Hernández Alcalá, quien afirmó que “sería muy riesgoso que se quiera imponer” este modelo, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Explicó que muchas instituciones médicas gubernamentales están requiriendo de productos privados, como la dialización a través de la subrogación por ineficiencia de los servicios que prestan o porque no cuentan con las especialidades.
“De manera oficial, no hay una privatización de los servicios de salud y hasta el momento no se observa indicio alguno en ese sentido, sin embargo el dicho gubernamental de que no pretenden privatizarlos, nos debe poner en alerta ante una posible fusión de esa naturaleza que sería catastrófica para los mexicanos”, advirtió.
Reconoció que prexisten “lagunas de información” sobre las versiones que se han generado entre médicos y la población, sobre la posible privatización de los servicios médicos que prestan las instituciones públicas, que hasta el momento, reiteró “no hay ninguna iniciativa oficial en ese sentido”.
El también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que el GPPRD está alerta ante un posible albazo del gobierno federal, que el PRI, junto con el Partido Verde, aprovecharían la mayoría que tienen para presentar una iniciativa parchada, con grandes deficiencias que busquen imponer a como dé lugar.
Por otra parte, el también médico de carrera, dijo que para que haya la universalidad de los servicios médicos que prestan el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otros, es necesario que haya mejoras en todos los rubros de dichas las instituciones del país.
Señaló que es necesario sentar las bases para contar con una infraestructura hospitalaria, un sistema de atención primeria a la salud, eficaz; una plantilla de médicos generales, especialistas, paramédicos, enfermeras y servicios de gabinete integrados.
Subrayó que, entre otros muchos aspectos, la regulación del abasto de los medicamentos, la formalización de los trabajadores del sector salud, la nivelación de los salarios, estandarizar el número de pacientes y los servicios.
Destacó la importancia de empatar todos los servicios de salud en cuanto a infraestructura, número de camas, hospitales y centros de especialización, lo que va a representar un esfuerzo mayúsculo que se debe llevar al cabo antes de pensar en la universalización de los servicios, aseguró.
Finalmente, consideró que implementar la universalización de los servicios médicos del país, no será cosa fácil; se tardaría al menos de cinco a siete a años para mejorar estos inconvenientes.