¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ante la Comisión de Presupuesto, pidió cinco mil millones de pesos para la reconstrucción en la demarcación por los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre pasado.
“Estamos pidiendo 5 mil millones para la reconstrucción de lo que es infraestructura hidráulica y de lo que es infraestructura de rodamiento, el presupuesto que nos están enviando lo estamos reconvirtiendo en presupuesto de reconstrucción para apoyar a las familias”, dijo Salgado.
El jefe delegacional de Tláhuac afirmó que dentro del proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas a la ALDF para Tláhuac se tienen contemplados mil 566 millones de pesos, de los cuales 150 serían para el tema de la reconstrucción.
Cuestionado por medios de comunicación sobre los daños que dejó el sismo en Tláhuac, explicó que seis mil casas resultaron afectadas, de las cuales mil 350 podrían quedar en calidad de inhabitables, situación que es más visible en la colonia Del Mar.
Añadió que además hay predios sobre los cuales ya no será posible construir –cuya cifra preliminar es de 18- por lo que pedirán a la ALDF destinos para que sean comprados a las familias dueña de dichos terrenos y así reconstruir su patrimonio en condiciones idóneas.
La propuesta es que los terrenos inhabitables se conviertan en parques, que hacen falta porque la delegación creció sin planeación y carece de ellos, agregó Salgado.
“Con familias de la del Mar hemos platicado con ellos. La gente quiere vivir ahí y sin embargo si el estudio nos dice que ya no es habitable, debemos buscar una opción justa”.
El funcionario delegacional señaló que sí ha habido recursos federales para la población afectada de la delegación, tanto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).
También se han puesto a disposición de la población créditos, aunque esta posibilidad ha sido rechazada, porque se consideran víctimas del sismo y ahora van a ser deudores, indicó.
Recibimos el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 de parte de @RigoSalgadoV jefe delegacional @TlahuacRenace @AsambleaDF pic.twitter.com/s2kHYqBbiw
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) December 5, 2017