Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2024.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente realizó disparos de arma de fuego en contra de una mujer que perdió la vida y también aseguraron a tres personas más, familiares de la occisa que, derivado de una riña, hirieron al probable responsable, en la alcaldía Azcapotzalco.
Mientras los efectivos realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Barrio Los Reyes, recibieron una emergencia emitida por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente de agresiones y detonaciones, en una tienda de venta de abarrotes ubicada en las calles 22 de Febrero y Callejón Capilla de Los Reyes, por lo que se aproximaron al lugar.
Al arribar al sitio, observaron que varias personas agredían física y verbalmente a un sujeto de 33 años de edad, por ello, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, intervinieron y lo resguardaron, mientras que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.
En tanto, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 58 años de edad, quien refirió que, momentos antes, dicha persona ingresó al negocio y comenzó a agredir a un cliente, por lo que su esposa de 55 años y sus dos hijos de 21 y 37 años de edad, la retiraron del lugar.
Posteriormente, el probable responsable regresó con un arma de fuego entre sus manos y, sin mediar palabra, le disparó a la mujer; en ese momento, los vecinos y familiares de la lesionada lo retuvieron y durante la riña, efectuó dos disparos.
Al lugar, acudieron paramédicos de Protección Civil (PC), quienes diagnosticaron a la mujer sin signos vitales por heridas de proyectil de arma de fuego, por lo que se acordonó la zona y se informó a las autoridades ministeriales para los trabajos periciales correspondientes.
En tanto, al joven de 21 años lo diagnosticaron con lesión de bala con orificio de entrada y salida en la pierna izquierda sin ameritar traslado, mientras que al otro familiar lo diagnosticaron con lesiones por impactos de arma de fuego en el fémur de pierna derecha, tercio medio de humero derecho y tercio medio de fémur izquierdo, por lo que los trasladaron, bajo custodia policial, a un nosocomio.
En tanto, el posible responsable de realizar los disparos en contra de la mujer, un hombre de 33 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y, junto con el arma de fuego asegurada, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Cabe hacer mención que, a petición del agente del Ministerio Público, el esposo de la mujer afectada también fue presentado por participar en la riña.