Descomplicado
Causa estragos a Morena juntarse con PES
Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas devotos están desencantados y confundidos.
Contra los usos y costumbres de no objetar ninguna de las decisiones del político tabasqueño, el acuerdo de ir en alianza con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES) ya mostró sus primeros estragos. Ni siquiera el acuerdo de ir junto al PT les había costado tanto.
Las protestas de activistas de movimientos lésbico-gay en contra de la coalición con el PES, al final del evento donde López Obrador dio a conocer a los integrantes de su gabinetazo y durante el registro de la misma ante el INE, parecía que quedaría como un incidente más pero la participación de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez con un cartelito en el que se leía “NO al PES”, le dieron mayor peso.
El tema no es menor y ni siquiera puede quedar como anécdota con la frase del propio López Obrador de que “ser guadalupano y juarista no se contraponen”. El caso es que el tabasqueño no ha asumido posiciones ante algunos temas de controversia.
El reclamo se centró contra la participación de las iglesias en política. La posición ultraconservadora del PES, de origen evangélico, está documentada ampliamente y su dirigente Hugo Eric Flores, sostiene banderas que chocan con las posiciones de muchos morenistas, de grupos liberales y de izquierda en temas como el aborto y la unión de parejas del mismo sexo.
“Estamos del lado correcto de la historia”, presumió Flores aunque todo mundo sabe que lo mismo ha apoyado al PAN, al PRI, al Bronco y que estuvo coqueteando con el Frente Ciudadano PAN-PRD-MC pero no lo admitieron.
En las recientes elecciones del estado de México, el PES fue en alianza con el PRI, el PVEM y el Panal. Morena solamente tuvo el respaldo del PT.
De por si el PT es visto como un lastre para cualquier otra organización, pues además de tener simpatías con Maduro en Venezuela y con Corea del Norte, Alberto Anaya y su esposa María Rodríguez están involucrados en un caso de fraude y desvío de recursos públicos. Eso sin contar con que el PT ha estado a punto de perder el registro, fue rescatado por el PRI.
Las fotos de Poniatowska y Jesusa Rodríguez en contra de esta coalición son muy elocuentes y devastadoras para los que piensan que nadie le dice no a López Obrador.
Es más, las acusaciones contra Yeidckol Polevnsky de “corrupta” y de que su respaldo al PES constituye un retroceso para el estado laico, fueron lapidarias.
“Andrés Manuel López Obrador tiene muchos puntos a su favor pero hace todo para perder”, reflexiona en Facebook una de sus fervientes seguidoras cuyas iniciales son MM. Y tiene razón, sabe de lo que habla.
Este desencuentro entre López Obrador y los morenistas le pueden traer más negativos que beneficios. Uno de los ganchos del PES para lograr la coalición es la elección en Morelos, ahora resulta que Cuauhtémoc Blanco tendrá la bendición de López Obrador para confrontar a uno de sus más acérrimos críticos, Graco Ramírez.
Cuando todo mundo criticaba la coalición del PRI-PVEM-Panal, así como al champurrado de la derecha y la izquierda representados por el PAN-PRD y MC, la coalición de Morena dejó a muchos boquiabiertos por los lastres que representan el PT y especialmente el PES.
“Vamos a conservar la identidad ideológica”, dijo Eric Flores. Pero en términos de grupos allegados a Morena no se entiende como le harán para hacer como que nada ocurre.
El pragmatismo descarnado está llevando a estos extremos. Decimos que los partidos están obligados a demostrarle a la sociedad que son entidades de interés público, pero cuando chocan con la sociedad pierden representatividad y confianza. Por eso estamos como estamos.
Lavaderus est
1.- Extra extra Alfonso Romo quedó fuera del gabinetazo legítimo de López Obrador. Lástima Margarito.
2.- ¿Adivine quién quedó como secretario de Turismo?… pues Miguel Torruco, no el aviador sino el empresario. Algo sabía su tocayo Miguel Ángel Mancera.
3.- Increíble que Esteban Moctezuma aceptara ser el Nuño en el gobierno de AMLO. ¿Recuerdan la fábula de la mielera?, pues ni más ni menos.