Corrupción neoliberal
Efecto Osorio: ¿candados a Twitter y Facebook?
Ya no hay dudas, la partidocracia mexicana está negada a la competencia abierta.
Hace unas noches en diferentes mesas de análisis político la pregunta reiterada era, ¿por qué no podemos tener en México campañas y debates tan abiertos y competitivos como las que organizan los partidos en el vecino país del norte?
La respuesta a esa inquietud que taladra nuestras ideas y que impide se aplique en México los envidiables formatos de debate entre nuestros presidenciables no es un misterio, porque la partidocracia mexicana no lo permite.
Nos llenamos la boca con discursos que exaltan el ejercicio de la democracia y la equidad, pero los partidos son incapaces de medirse en un terreno abierto.
Y mire usted, si los partidos utilizando su influencia en el Congreso han sustituido en pocos años a los integrantes de dos Consejos Generales –con todo y sus respectivos presidentes consejeros-, y le han cambiado el nombre a la institución encargada de organizar las elecciones, lo de menos fue justificar la regulación de la propaganda en medios que se ha convertido en una dictadura del spot.
La difusión en redes sociales de dos videoclips de Miguel Ángel Osorio Chong en los que aparece con una imagen diferente a la de los mensajes oficiales, cimbró a los representantes de los partidos opositores, los llevó al borde de la histeria.
Aunque el los hechos hoy todos los políticos sin distinción se valen de Twitter, Facebook y otras redes para hacer campaña, y también hacen promociones personales disfrazados de spots oficiales.
La doble cara
Hay una doble moral en el manejo de la propaganda política y nadie se escapa. Los partidos le quitaron a los concesionarios de la radio y la televisión el manejo discrecional de la propaganda política, no fue tan malo. Pero los partidos y el INE se han despachado con la cuchara grande en el reparto de los spots, difundidos en los tiempos oficiales que le corresponden al Estado.
Aunque el tema ha sido muy controvertido, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) insisten en que debe permitirse el acceso de particulares a espacios para apuntalar candidaturas, pero la partidocracia no admite la competencia.
Los permisionarios de la radio y la televisión, cierto, perdieron un millonario negocio pero eso no resolvió el problema de fondo.
Nuestro único mundo es el de espotilandia, cuyos tiempos son distribuidos y controlados por las autoridades electorales. Ah, y el costo de la producción de los spots se financian a través de los impuestos que usted y yo pagamos. O se que no es de gratis.
El punto es que los spots de los partidos, que se cuentan por millones y bombardean a los lectores hasta la saturación, no sirven para la decisión final del elector ante la urna. Esto lo dicen los expertos. ¿Entonces?
La discusión de los spots de Osorio Chong tocaron un punto no regulado por las leyes dictadas por la partidocracia mexicana: las redes sociales no están bajo el control y sanción de la legislación electoral.
Lo único que nos falta es que quieran ponerle candados a Twitter, Facebook, a Linkedin o a otras plataformas cuyos servidores están en otros países.
De manera un tanto tímida, los partidos están proponiendo que se recorte el número de spots y se opte por espacios para el debate. No es mala idea, pero difícilmente darán un paso en firme para que así ocurra.
O todos coludos
La mayoría de los actores políticos lo hacen, dijo Osorio Chong y cierto, en el uso de las redes sociales no hay reglas que impidan difundir mensajes oficiales o no.
Aunque hay otros casos que son de verdadera simulación. Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero han cuestionado duramente a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de usar los spots oficiales del PAN para promover sus intereses personales de cara a la candidatura presidencial de 2018.
El queretano ha salido más veces en radio, televisión y redes sociales que ninguno de los candidatos panistas o por alianza juntos. Y ya le cayeron en la movida.
Y ni que decir del político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que lleva años y años en campaña. La única imagen de Morena, es la de él y punto.
En México la democracia sigue siendo muy cara, las prerrogativas para los partidos llegan al absurdo, los spots se cuentan por millones y todo para que sigamos desconfiando de nuestras instituciones. Y si no, pregúntenle a los consejeros que en la última sesión en la que se tocó el tema, se quedaron calladitos.
Lavaderus est
1.- Feliz Miguel Ángel Mancera con su nuevo promotor de campaña el músico Roger Waters, quien se convirtió tambien en la envidia de Andrés Manuel López Obrador y de algunos panistas.
2.- Parece que Luis Felipe Bravo Mena tiene instrucciones de ir lo más lento posible en la decisión de expulsar del PAN a Guillermo Padrés. Con Manuel Espino no se tardaron nada, tenían prisa.
3.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa al Congreso estatal para eliminar el fuero constitucional; “igualdad para todos, fuero para nadie”, es el principio. La decisión de quitar la inmunidad procesal incluye al gobernador, todo el gabinete, al auditor superior del estado, magistrados, jueces, alcaldes, síndicos, comisarios, también a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Transparencia.
Parece que sólo los gobernadores de Nuevo León y Yucatán han seguido este modelo. ¿Y los demás?
4.- Si no hay cambios de última hora, como siempre, la primera etapa para armonizar la operación del número de emergencia 911 en todo el país iniciará el 3 de octubre. Sintetizará 9 números hoy en operación, pero qué cree, de acuerdo con un sondeo de Parametría casi 9 de cada 10 personas no tiene idea de esta novedad.
5.- Por vacaciones esta columna reaparecerá el 24 de octubre. Hasta pronto.