Descomplicado
La marcha ciudadana va; pichicatos, absténgase
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).
1.- A las 2 de la tarde del domingo las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) transmitirán de manera simultánea el Himno Nacional mexicano que entonarán los ciudadanos congregados en el Ángel de la Independencia.
La iniciativa de la CIRT es buena, ojalá y los expertos en cuestionar todo lo que no les gusta, no comiencen a ver moros con tranchete. Entre mayor difusión tenga esta movilización la voz contra la Xenofobia y a favor de derribar muros abominables como el que propone Donald Trump, se escuchará en todo el mundo. ¿Qué no?
2.- Una alección dialéctica: Lo que es, es y lo que no, pues no.
Parece que algunos dirigentes políticos y uno que otro viejo… intelectual o que presume serlo, no han entendido que la movilización del domingo por la defensa de la soberanía nacional ante el embate del presidente de los Estados Unidos es ciudadana y no necesita de protagonismos pichicateros.
Por eso es un acierto que Enrique Graue, el rector de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, marche a la vanguardia de la movilización. Los objetivos son muy claros, elevar la voz contra la Xenofobia y las acciones antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y punto.
3.- Songo le dio a Borondongo.
Por eso resulta penoso, hasta da vergüenza ajena, el jaloneo en redes sociales entre algunas figuras públicas que se sienten con el derecho de asumir la propiedad de las manifestaciones públicas y siguen pensando que los ciudadanos son una masa que no piensa por si misma.
Es sabido que hoy los partidos políticos son entidades que subrepresentan a los ciudadanos. Cada vez obtienen menos votos en las urnas y la alternancia en el poder es una realidad.
Por eso hasta resulta caricaturezco que después de décadas de olvido, los líderes partidista hayan viajado a encontrarse con los migrantes mexicanos para enterarse que no necesitan discursos ni rollo sino acciones de protección legal. Apenas se están enterando de ello.
El jaloneo entre los figurines de Vibra México y Mexicanos Unidos se atascó porque cada quien quería su marcha. ¿A poco Rafa Márquez les pidió permiso para dar su mensaje anti racista en Las Vegas?
Parece que las organizaciones de izquierda se quedaron dormidas y por eso han criticado duramente la movilización. No se entiende que se pongan sus moños cuando lo que se requiere es de que se vea que el riesgo y las presiones externas son reales.
Lo único que es preocupante es que a los integrantes de la CNTE se les ocurra aparecer de la nada en la marcha del domingo para meter el tema que les ha dado tanto en sus negociaciones, cobrar sin trabajar.
4.- Son de flojera los reclamos entre John Ackerman y Leo Zuckermann, ¿qué no?
También dan penita los regaños de Enrique Krauze vía Twitter. Ahora resulta que si marchan son patrirotas y si no, pues no.
5.- Definiciones de las fuerzas armadas, sin rollo.
Más claro ni el agua, así fue el mensaje del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos al fijar la posición de las fuerzas armadas ante lo que consideró los tiempos complejos internos y externos que enfrenta el país.
Primero habló de lo que significa la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas con México y luego admitió que es tiempo de unidad y cohesión.
Sin duda el mensaje tiene mucho más de fondo que los discursos tradicionales del Día de la Lealtad.
El general Cienfuegos advirtió que las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos. Y tiene razón.
¿El mensaje tuvo destinatarios? Pues sí.
“Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país.
“Reiteramos a la Nación toda que México tiene, en sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres leales e institucionales; valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio; garantes y pilares de las instituciones democráticas.
“Las fuerzas armadas refrendamos nuestro compromiso con la Nación ante cualquier eventualidad.”
A buen entendedor.