Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Quadratín México).- El Auditorio Nacional es el escenario donde el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rinde esta mañana su VI Informe Ciudadano.
Al acto están invitadas personas de todos los estratos sociales, representantes de la iniciativa privada y del mundo político, quienes conocerán de primera mano los resultados de la administración que Ebrard Casaubon ha encabezado durante los últimos seis años.
Desde temprana hora, en los alrededores del Auditorio Nacional se observó la llegada de decenas de vecinos afiliados a la Red Ángel que fueron “invitados” a conocer los avances que ha tenido la ciudad de México en temas como educación, libertades, salud y ampliación de infraestructura hidráulica y de movilidad.
Se espera que durante su mensaje, el jefe de gobierno agradecerá a la ciudadanía el apoyo que le ha brindado durante su gestión, con lo que ha contribuido para colocar a la Ciudad de México en un lugar prestigiado en todo el mundo.
De acuerdo con informes proporcionados a Quadratín México, se espera lleno total en el Auditorio Nacional.
Ante los miles de capitalinos reunidos en el Coloso de Reforma, Marcelo Ebrard refrendará que la fundamental preocupación de su gobierno ha sido siempre la expansión de libertades y derechos humanos, la equidad social y el reconocimiento de libertades en la capital del país.
“Hace seis años nos propusimos avanzar en la construcción de una ciudad progresista, de derechos y libertades, de desarrollo humano, de espacios y tendencias comunitarias, de inversión e innovación. En pocas palabras: Una ciudad de vanguardia en México y en el mundo”, señaló en su Sexto y último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa.
Algunos temas abordados por el Ejecutivo local ante la ALDF fueron que antes de que concluya su administración presentará una iniciativa de ley en materia de salud para hacer obligatoria la realización de un chequeo médico de los capitalinos una vez al año, a efecto de fortalecer el enfoque preventivo del sistema de salud pública local.
Asimismo, se planteará ante el pleno un proyecto para convertir al Sistema de Aguas en un organismo descentralizado, toda vez que para la administración local ha sido un reto considerable el mantenimiento y ampliación de la infraestructura hidráulica del Distrito Federal.
Respecto a la red de transporte público, Marcelo Ebrard destacó la introducción del sistema Ecobici y su acelerado crecimiento; la ampliación en un 350 por ciento del sistema Metrobús y la construcción de la obra pública más importante del país, la Línea 12, “un esfuerzo titánico” que se pondrá en marcha para beneficio de miles de usuarios a partir del próximo 30 de octubre.
También resaltó las acciones que contribuyeron al cuidado del medio ambiente como la sustitución de 86 mil antiguos taxis por modelos nuevos y de más de seis mil microbuses que fueron reemplazados por autobuses o trolebuses en 10 corredores principales como Periférico, Avenida Revolución, Circuito Interior y Reforma.
En educación, salud, alimentación, vivienda, entretenimiento y accesos a bienes culturales, se implementaron acciones que determinaron el desarrollo social e inclusive, coadyuvaron a que el índice delictivo en la capital se redujera en 11 por ciento respecto a 2006, en contraste con lo que sucedió en el resto del país.
Esto, gracias a la introducción de tecnología como las cámaras de vigilancia y a iniciativas como la extinción de dominio.
En política social, la Ciudad de México apoyó con el programa Prepa Sí a 530 mil jóvenes, logrando que la deserción en la ciudad bajara a 6 por ciento y que el promedio de calificaciones subiera de 7.2 a 8.2.
En el tema de salud, el mandatario recordó la construcción de los nuevos hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan y el desarrollo de especialidades que no existían en el sistema público de salud local como oncología, diabetes, cardiología y bariatría.
Asimismo, destacó la iniciativa de introducir el sistema de salud en el Metro y la propuesta de ley para hacer obligatorio el chequeo médico anual.
Ebrard habló de la ampliación de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, un programa que beneficia en día a 480 mil derechohabientes, de la red de 382 Comedores Populares que han servido cerca de 30 millones de comidas desde su inicio y de los 420 mil apoyos económicos otorgados a personas con discapacidad.
QMex/bo/bhr