Nombra Maru Campos a Omar Bazán director del Conalep
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2024.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, realizó su primer informe mensual en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de oficinas centrales, donde subrayó que desde el primer día de su gestión ha estado al servicio de los objetivos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Llegamos al Issste a transformar, no solo a administrar; llegamos a apoyar al derechohabiente. Ayúdenme a que todos los que trabajan en el Issste tengan esto en mente: el derechohabiente es el número uno en nuestra pirámide jerárquica y es a quien tenemos que apoyar. Venimos a trabajar y vamos a apoyarnos en la capacidad productiva de las y los trabajadores del Issste para lograr la transformación de esta generosa institución”, indicó.
Ante directores, subdirectores y personal del organismo, Martí Batres hizo un llamado al personal de la institución para sumarse a esta nueva etapa de transformación con objetivo de apoyar a las y los derechohabientes. Asimismo, compartió que su gestión es “de más territorio y menos escritorio”, por lo que ha visitado diferentes entidades de la República Mexicana como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, con el objetivo de conocer la situación de Unidades Médicas, y supervisar nuevo equipamiento y obras.
En Oaxaca visitamos y recorrimos el Hospital Regional, que tiene numerosas necesidades; en Puebla visitamos el Hospital Regional y supervisamos los nuevos equipamientos en hemodinamia, anestesia, tomografía, mastografía y otros; en Hidalgo visitamos el Hospital General y recorrimos sus instalaciones, que también deben ser atendidas, y supervisamos el estado de las obras de la nueva Clínica de Medicina Familiar y especialidades que está próxima a ser inaugurada y puesta en operación”, informó.
Añadió que el equipo directivo del Issste también ha realizado supervisiones en los nuevos hospitales en Palenque, Chiapas, y Los Cabos, Baja California Sur, así como en otros próximos a inaugurarse.
El director general recordó que también se propuso que sean condonadas las deudas de derechohabientes del Issste y del Fovissste que han pagado más de dos o tres veces el monto original de préstamo que se les otorgó para adquirir su vivienda.
“Ya se hizo la primera aprobación y en próximas sesiones este tema pasará a la Junta Directiva del Issste, así le ayudamos a quienes esforzadamente están trabajando bajo las políticas del instituto para obtener su vivienda por la vía de interés social”, compartió.
En materia de salud, Martí Batres dijo que ha colaborado con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en los diagnósticos de Unidades Médicas; además, en la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo” presentó los temas prioritarios del Issste, en el marco de las metas del Sector Salud 2024-2030.
“Quiero mencionar aquí 10 puntos que son importantes. Uno que nos interesa mucho es la disminución de los tiempos de espera de los derechohabientes para poder tener consultas; (…) en segundo lugar, está el tema de aumentar el número de cirugías, ocupar los espacios en los que no se realizan las mismas para poder ir disminuyendo el rezago”, agregó.
Puntualizó que se aumentarán paulatinamente las contrataciones de médicos; de manera gradual, durante el sexenio, habrá homologación de salarios del Issste con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); fortalecimiento de los intercambios de servicios con instituciones públicas; nacionalización de servicios integrales como hemodinamia y anestesia; conclusión de la compra y adquisición del Hospital General “Tláhuac”; equipamiento de unidades médicas; enfoque prioritario en la prevención en el primer nivel de atención, e integración al programa “La Clínica es Nuestra”.
En el rubro de seguridad social, se refirió a la reciente inauguración de la tienda de Superissste en las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) “El Reloj”, así como un anexo en la sucursal de Av. Hidalgo, Ciudad de México. Además, refrendó que tiene el compromiso de impulsar el turismo social.
Martí Batres detalló que todos los días, a las 07:30 horas, se llevan a cabo reuniones coordinadas por la Dirección de Oficinas de Representación con los cuerpos directivos de hospitales regionales.
“Eso nos permite saber en qué estado se encuentran, tener evaluaciones cotidianas y, sobre todo, saber que se encuentra bien el abasto de medicamentos. (…) El Issste es el que tiene el mejor índice de abasto de medicamentos (…) por lo tanto, hay que mantener esas buenas prácticas para que mantengamos también estos índices de buenos resultados”, precisó.
También informó que se trabaja en la recuperación de espacios físicos que fueron concesionados a la llamada “Fundación Issste”, ya que ninguna asociación privada puede utilizar el nombre del organismo.
“La Fundación no forma parte de su organigrama y no recibe recursos de la misma; por lo tanto, estamos realizando acciones para recuperar todos los espacios físicos que fueron concesionados a esta Fundación y que corresponden al Issste; ya se recuperaron ocho, hay cuatro en proceso de recuperación y hay 15 que vamos a solicitar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes que se nos devuelvan porque pertenecen al Issste”, apuntó.
Martí Batres agregó que, a un mes de estar al frente de la Dirección General del Issste, ha participado en reuniones con Presidencia para abordar temas de Salud y del Sistema de Cuidados; así como en eventos con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, como la reunión nacional con secretarios de Salud de los estados, el inicio de la campaña de vacunación, la Jornada Mundial contra el Cáncer de Mama y el Día de la Médica y el Médico, entre otros; y ha dialogado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que la gran mayoría de los derechohabientes del instituto son maestras y maestros.
También se llevaron a cabo dos sesiones de la Junta Directiva del Issste, una para aprobar nombramientos y la segunda para atender necesidades de la institución.
Finalmente, el director general consideró que el informe permite una autoevaluación y automarcaje, así como la obligación de rendir cuentas y dar resultados.
“Quiero pedirles que tengamos esta mística de trabajo y una visión creativa para que podamos encontrar soluciones y respuestas. Yo estoy muy abierto a que se nos planteen ideas, a veces vienen no de los altos mandos, a veces un trabajador, una trabajadora plantea en un recorrido, una idea y de ahí sale todo una iniciativa, de ahí se desarrolla un concepto; a veces un ciudadano, una ciudadana y, bueno, estamos abiertos para recibir ideas”, concluyó.