Acapulco: caen 4 extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína en embarcación
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2024.- El Magistrado Presidente, Rafael Guerra Álvarez, presentó su Tercer Informe Anual sobre el estado que guarda el Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX), resaltando avances significativos en justicia social, con perspectiva de género y para sectores vulnerables; innovación digital e infraestructura judicial.
Para ello, dijo, se impulsaron diversas iniciativas como la paridad laboral en el ámbito judicial y programas de capacitación en perspectiva de género, además de implementar un Manual para Identificar y Atender la Violencia de Género.
La justicia puede ser ciega, pero para ella no hay invisibles”, afirmó el Magistrado Guerra.
Asimismo, detalló que en pro de la justicia coordinó diversos mecanismos de solución de controversias y participó activamente en foros internacionales sobre justicia, lo que posicionó al Poder Judicial de la CDMX como un referente en el ámbito judicial nacional e internacional
Por otra parte, informó que se han digitalizado más de 1.2 millones de expedientes, y se han implementado sistemas electrónicos como la firma digital y plataformas para el seguimiento de casos.
Aunado a ello, Guerra destacó los avances en la modernización de infraestructuras judiciales, con la creación de nuevas Unidades de Gestión Judicial especializadas, que optimizan los
recursos y mejoran la eficiencia de los procesos judiciales, especialmente en las etapas de juicio y ejecución penal, brindando entornos dignos tanto para trabajadores como para ciudadanos que buscan justicia.
Finalmente puntualizó que con la colaboración de instituciones como la Suprema Corte, la UNAM y otras entidades académicas, se realizaron 127 eventos con más de 6 mil 100 participantes, muchos en modalidad híbrida, y se evaluó a 148 personas, incluidos aspirantes a mediadores privados.
Además, se firmó un convenio con la UNAM para fomentar la investigación y docencia, consolidando el compromiso con la transparencia y la excelencia profesional.
También la administración judicial ha gestionado más de 209,000 nuevos asuntos y facilitado miles de
trámites judiciales y técnicos, garantizando una atención oportuna y eficaz a los ciudadanos.
En este sentido, en cuanto al cumplimiento del Plan Institucional 2022-2025, el Poder Judicial de la CDMX ha logrado un avance del 75.2% en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de dicho plan, este avance abarca áreas clave como la modernización digital, la equidad de género, la calidad de la justicia y la excelencia académica.