No sobrevive diputado Benito Aguas a ataque armado
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2020.- Luego de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados ratificaron el nombramiento de Horacio Duarte Olivares como titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de la dimisión al cargo de Ricardo Ahued Bardahuil.
Con 29 votos a favor y seis en contra, la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta constitucional al exsubsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y le deseó éxito en su encargo.
La principal función de dicho organismo es la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior establecidas por la ley.
Además, apoya en trabajos de seguridad nacional y protección de la economía, salud pública y medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además fomenta el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.
Duarte Olivares se desempeñaba como subsecretario de Empleo de la STPS, teniendo a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas de la administración actual.
Y sustituirá a Ahued Bardahuil, quien renunció al cargo para regresar a su escaño en la Cámara de Senadores, del que pidió licencia para tomar la encomienda del sistema aduanero a inicios del sexenio.
En discusión, el senador del PAN, Julen Rementería, señaló que el comercio exterior en el país requiere gente experta en un ámbito tan complicado, por lo que se manifestó en contra de la elección de Duarte Olivares al considerar que, aunque puede ser una buena persona, carece de la experiencia necesaria para combatir la corrupción en el sistema de aduanas.
Y el senador Higinio Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el nombramiento del funcionario al señalar que, para este cargo, es necesario tener a una persona honesta e integra. Añadió que el exsubsecretario tiene una gran capacidad de liderazgo, la cual le ayudará a erradicar la corrupción del área a su encargo.