Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2017.- Este martes, Jaime Rochín tomó protesta en el Senado de la República como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un periodo de tres años.
La senadora Cristina Díaz Salazar (PRI) calificó a Rochín como el mejor perfil para encabezar el organismo, debido a su amplia experiencia, “podrá implementar las reformas realizadas a la Ley de Víctimas”, dijo.
La única propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de una terna que debió entregar al recinto parlamentario, recibió el mayor consenso entre las fracciones parlamentarias y entre los diferentes colectivos de atención a víctimas.
Por su parte Angélica de la Peña, quien preside la comisión de los Derechos Humanos, dijo que “es entendible que muchas víctimas, familiares de víctimas y organizaciones han manifestado su desacuerdo con el proceso”.
Sin embargo, la senadora Layda Sansores (PT) calificó dicha elección como “un proceso simulado”, ya que no fueron transparentes los procesos de selección, “votar a favor de él, es votar a favor de Gobernación, a favor del gobierno y en contra de las víctimas”.
La aprobación fue avalada con 76 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones.