Los estrenos más esperados de películas para este 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (Quadratín México).- Con la proyección de la película mexicana “Santa” (1931), la renovada Cineteca Nacional rindió homenaje a la actriz Lupita Tovar, quien por motivos de salud no pudo asistir.
Amantes del cine de México acudieron a la Sala 7 “Alejandro Galindo” del recinto cultural, para disfrutar en pantalla grande de la producción dirigida por Antonio Moreno. Verónica Ortiz Cisneros, directora de Difusión y Programación, presentó la proyección.
A sus 102 años, Lupita Tovar es uno de los máximos pilares del cine nacional al construir su carrera con más de 30 filmes. Su incursión se produjo en 1928 en Estados Unidos y a partir de entonces trabajó entre México y Hollywood con los actores y cineastas más destacados de la época.
Entre ellos, Buster Keaton, Gene Autry, Douglas Fairbanks, James Whale, Chano Urueta y José Bohr, por mencionar algunos.
La llamada “Novia de México”, apodo que obtuvo después de protagonizar “The cat creeps”, de Rupert Julian y John Williard (1930), participó también en una versión en español de los Estudios Universal de la obra clásica “Drácula” (1931).
Ese mismo año recibió su primera oportunidad en el cine mexicano con “Santa”, la primera cinta sonora del cine nacional, donde interpretó a una muchacha provinciana que es seducida por un soldado y después abandonada.
Dicha experiencia la orilla a convertirse en la más famosa prostituta del país. El filme logró salir a la luz gracias a la coyuntura provocada por la aparición del cine sonoro en Hollywood y la consecuente necesidad de producir películas para el mercado hispanoparlante.
La Compañía Nacional Productora de Películas financió la adaptación de la historia original de Federico Gamboa, que ya había sido llevada al cine en 1918, y la convirtió en un melodrama romántico.
La película fue tan exitosa, que el gobierno de México emitió en aquel entonces un timbre postal con la imagen de Lupita Tovar como su entrañable personaje “Santa”.
Fue así que su carrera despuntó y trabajó constantemente hasta mediados de la década de los 40. Entre sus filmes más reconocidos se encuentran “La voluntad del muerto” (1930), de Enrique Tovar Ávalos; “Drácula” (1931), “María” (1938), “South of the border” (1939) y “The fighting gringo” (1939).
Durante Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, que se celebra en Pátzcuaro, Michoacán del 15 al 18 de noviembre, se le rendirá otro homenaje a Lupita Tovar con la proyección de la versión hispana de “Drácula” (1931).
Sin embargo, tampoco se contempla su asistencia. En su honor también se presentará el libro biográfico escrito por Pancho Kohner, titulado “Lupita Tovar: La Novia de México”.
QMX/ntx/arm
Rinden homenaje a Lupita Tovar con “Santa” en la Cineteca Nacional – Al Momento Noticias.